¿Cómo proteger los videojuegos de ataques cibercriminales?

Consejos para que los gammers eviten el robo de usuarios y contraseñas y puedan contener la presencia de gusanos y troyanos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No es un juego: los videojuegos dejaron de ser la excepción para los cibercriminales, que pretenden aprovecharse de los usuarios para obtener rédito económico. 

Los constantes avances tecnológicos en hardware y software, así como el aumento de gamers,convierten al mundo de los videojuegos en una opción de ataque cada vez más atractiva.

Robar usuarios y contraseñas, e infectar con keyloggers, gusanos y troyanos, son ahora prácticas cada vez más comunes. 

Tal es el caso del troyano PSW.WOW, virus que ingresa a la cuenta gmail de la víctima, analiza los correos e intenta robar datos relacionados a Battle.net, servicio utilizado para jugar World of Warcraft y otros títulos online.

También utilizan técnicas de ingeniería social para crear archivos de gran tamaño que simulan ser cracks de juegos, con información fidedigna e íconos adecuados al juego en cuestión.

André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, recomendó a los gamers estén conscientes de los riesgos a los que se exponen jugando de forma online sin la protección necesaria.

"Recomendamos a los usuarios implementar una solución de seguridad que permita configurar el modo de juego, que ayude a disminuir el consumo de recursos y evite que se muestre algún mensaje que pueda interrumpir la experiencia del juego", afirmó Goujon.

La firma especialista en seguridad también recomienda utilizar gestores de contraseñas, prestar especial atención al cambiarse de una pestaña abierta a otra y mantenerse fuera de foros donde se discuta sobre videojuegos -y en caso de participar, hacerlo con una clave diferente a la del juego principal y con una cuenta alternativa-.

Otra de las recomedaciones consiste en no detener el funcionamiento de los productos de seguridad informática, con el objetivo de optimizar los recursos a la hora de jugar.

Costa Rica con mercado incipiente

En Costa Rica, el mercado de videojuegos se encuentra en auge, con consumidores de la generación X y Y dispuestos a invertir cantidades importantes de recursos en este tipo de entretenimiento, explica Eduardo Ramírez, director de Green Lava Studios.

Claudio Pinto, director ejecutivo de Fair Play Labs, una de las compañías exitosas en el desarrollo de videojuegos en el país, asegura que en Costa Rica el mercado es creciente.

Para este empresario, existe mucho talento e interés en el país por trabajar en este campo; sin embargo, Costa Rica no es reconocida como uno de los líderes en el desarrollo de videojuegos.

Sostenbilidad y financiamiento