Viene la era de la TV inteligente

Se quiere atraer al consumidor con apps , diversidad de contenido y contectando otros disposivitos

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Si está pensando en comprar un nuevo televisor deberá prestar atención a detalles más allá del tamaño y las características técnicas de la pantalla.

Considere cuán inteligente es el aparato. Pregúntele al vendedor si la pantalla le puede sugerir buenas series y si es capaz de memorizar la programación preferida. Además, si podrá ver videos y películas en Internet y transferir el contenido que ve en la tableta a la TV.

Esta guía no es ciencia ficción. Surge de los nuevos aparatos que los fabricantes de televisores lanzarán al mercado en un corto plazo, según anunciaron la semana pasada en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) en Las Vegas. Nevada, EE. UU.

La compañía China TLC, por ejemplo, dijo que empezará a vender el modelo China Star en el mercado estadounidense antes de que finalice el año. Se trata de un aparato que ofrece superalta definición de imagen, pero cuya novedad radica en que reconoce la voz del usuario para ofrecer programas, en vivo o grabados.

En tanto, Samsung Electronics presentó el modelo LED F 8000 al que se le pide sugerencias de programas para ver y responde de acuerdo con los hábitos de consumo que va registrando. El aparato también permite ver videos en streaming , hacer compras en línea y socializar en las redes sociales.

Con ello, los fabricantes de electrónicos confirmaron que hoy deben ofrecer más que un aparato estéticamente lindo: delgado y que brinde una imagen cada vez más nítida, de colores brillantes y clara.

La razón: la gente ya no necesita sentarse en el sofá frente a la TV para consumir contenido. Mediante una conexión a Internet, el usuario ve televisión y consume videos en la computadora, la tableta o el teléfono inteligente.

Por ese motivo, las pantallas supergrandes y que cuadruplican el nivel de detalle de las imágenes (tecnología 4K) se acompañaron de novedosas aplicaciones que hacen del televisor un dispositivo inteligente, social e interactivo.

Una receta conocida

“El hardware ya no es lo que está impulsando el futuro. El hardware es un poco aburrido”, dijo James McQuivey, analista de Forrester Research, en una entrevista al diario estadounidense New York Times.

Según este diario, los consumidores están comprando nuevos televisores con la frecuencia que compran carro nuevo, y no tan a menudo como un nueva computadora o celular.

Una realidad a la que han tenido que despertar los fabricantes que deben vender pantallas cada vez más grandes y sofisticadas, pero a un precio menor ante la competencia.

“No necesitamos más televisores en el mercado, pero sí proponer mejores productos”, dijo Kazuo Hirai, consejero delegado de Sony durante su presentación en el CES, según publicó el periódico español El País.

Mientras, en la acera de enfrente, el presidente de Samsung Electronics, Boo Keun Yoon, reveló que su estrategia se enfoca en dar más opciones y acceso al consumidor mediante televisores que crezcan con la familia, en un ambiente conectado y con aplicaciones para cada cosa.

De esta manera, en Las Vegas quedó demostrado que los fabricantes de electrónicos dieron un paso que ya dieron los fabricantes de celulares: dotar de inteligencias al aparato.

Para Daniele Tricarico, analista de la consultora Pyramid Research, los aparatos “tontos”, con funciones limitadas y poca interacción, evolucionan a dispositivos conectados que adquieren inteligencia mediante las apps .

Tricarico destacó que la televisión conectada va más allá de la conexión a Internet. Implica la conexión con otros aparatos. “Está demostrado que la gente usa la tablet cuando ve la TV”, dijo.

“Ya existen sistemas que permiten transferir contenido de la tableta al televisor con solo hacer un clic”, agregó el especialista.

También otros fabricantes de electrónicos mostraron en el CES opciones adicionales para dar inteligencia a la televisión, como Cisco que presentó una plataforma llamada Videoscape Unity basada en la nube que permite a los proveedores de servicios y compañías de medios ofrecer nuevas experiencias multipantallas intuitivas y sincronizar video.

Tiempos de contenido

Para Tricarico, el boom del consumo de contenido y las apps abren nuevas ventanas de negocio a los industria de electrónicos. “En términos de contenido, hay una evolución”, explicó.

En el negocio, hoy compiten cableras, proveedores de servicios satelitales, operadores de telecomunicaciones mediante la IPTV y los proveedores de contenido como Neflix que aprovechan el Internet abierto.

“A los fabricantes no les importa cómo la gente usa los servicios. Para ellos es importante que consuman más videos y cambinen equipos”, dijo.

No será extraño, entonces, hallar en la tienda televisores que personalicen cada vez más el consumo de contenido y que se comuniquen con otros dispositivos para llamar su atención.

Novedades grandes de la pantalla chica

Las compañías buscan llamar la atención con ultra alta definición de imagen y nuevas funciones del aparato

Sony: 4K Ultra HD TV

La novedad es el uso de la tecnología conocida como 4K, que detalla cuatro veces más la imagen que brindan hoy televisores de 1080 píxeles.

Panasonic: Smart VIERA LED/LCD

Crear una pantalla de inicio para cada usuario, facilita el intercambio de imágenes y video con smartphones y tablets y permite interacción mediante la voz.

Samsung: LED F 8000

Tiene un procesador de cuatro núcleos, posee reconocimiento de voz y crea un perfil de consumo de contenido. Permite ver video streaming y redes sociales.

LG: EA9800

Tienen una pantalla OLED (más delgada, flexible y con más contrastes y brillos), empero, la apuesta está en la forma ovalada de 55 pulgadas.

Fuente Blogs: CNET, Engadget y Paperblog.

INCLUYA SU COMENTARIO