Términos de uso

DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT PROPIEDAD INTELECTUAL

Grupo Nación GN, S.A. (en adelante GN) es la empresa editora de los diarios La Nación, La Teja, Al Día, del semanario El Financiero, y las revistas Hablemos de Niños, Perfil, Su Casa, Novias, Bienestar, los sitios en internet nacion.com, aldia.cr, lateja.co.cr, elfinancierocr.com, revistas.co.cr, novias.co.cr, purovino.cr, yuplon.com, cinemania.co.cr, gnpremios.com. Además, tiene participación accionaria en Grupo Latino de Radiodifusión Costa Rica, S.A. que es propietaria de las radioemisoras Bésame, ADN y Los 40 Principales, “en adelante, sus productos y/o servicios”, por tal motivo es la titular de todos los derechos intelectuales y responsable del contenido creado por ella.

Si usted accesa las páginas en internet de cualquiera de sus productos y/o servicios acepta los términos y condiciones de uso y las normas establecidas en este documento, los cuales constituyen una relación contractual entre usted “el usuario” y Grupo Nación GN, S.A. situación que se presume cierta con la simple aceptación de dichas condiciones, mediante un “clic” que usted debe pulsar antes de registrarse en cualquiera de los sitios de GN.

GN puede variar los términos y condiciones de uso en cualquier momento, de ser pertinente. Puede cambiar, agregar, remover, editar, suspender o descontinuar parcial o totalmente cualquier producto y/o servicio, así como cualquier “link” que se haya fijado. O podrá modificar, eliminar o adicionar unilateralmente cualquier cláusula de este documento y dicho cambio se considerará efectivo y vigente a partir del momento en que sea “posteado” en internet.

Tanto los diseños, contenido de los sitios, así como cualquier aplicación digital “software” que esté en sus plataformas, las marcas comerciales, nombres de dominio, logos y/o señales de propaganda, son de su titularidad y no podrán utilizarse por terceros si no es con la autorización escrita de un representante legal de GN debidamente facultado para ello. No está permitido, por lo tanto, copiar, modificar o hacer ingeniería inversa, parcial o totalmente del contenido de los sitios.

Es responsabilidad del usuario verificar los términos y condiciones de uso periódicamente, a efecto de determinar su aceptación. En caso contrario, deberá indicarlo a la dirección que se consigna para desinscribirlo o eliminarlo de los registros, situación que implicará no utilizarlos. Si continúa utilizando los productos y/o servicios se presumirá su aceptación y por lo tanto se le podrá imputar responsabilidad.

Igualmente, GN podrá imponer ciertas restricciones, límites, accesos o cobros en los productos y/o servicios, como parte de sus decisiones empresariales, sin que esto represente o pueda ser tomado como reclamo, queja, pérdida, perjuicio o daño sufrido por parte del usuario.

Los contenidos de GN están protegidos por las leyes costarricenses sobre propiedad intelectual y tienen la protección de la legislación internacional en la materia. Hay contenidos cuya titularidad es de terceros que le son licenciados a GN y por lo tanto está legitimada para utilizarlos y oponerse a un uso indebido.

GN permite la descarga de material de su propiedad solo para uso personal donde el contenido pueda desplegarse en un dispositivo móvil, en una pantalla de computadora, imprimir páginas individuales pero no podrán ser reproducidas, fotocopiadas o almacenadas. Los usos comerciales no están permitidos a menos que sean autorizados expresamente, por escrito y bajo ciertas condiciones, lo cual deberá ser realizado por medio de un representante legal con facultades para ello. Para fines académicos donde sirva como fuente informativa, deberá contener los créditos correspondientes que se especificarán de la siguiente manera: Crédito: ---------, autor, fecha, página.

Tomando en cuenta que hay contenidos licenciados a título oneroso por terceros, GN no autoriza ninguna descarga, aunque sea con fines personales, académicos o informativos, más que de sus periodistas de planta. Por tal motivo si el contenido a utilizar es producido, distribuido, vendido o de cualquier modo licenciado por alguna agencia internacional de noticias o un tercero, la autorización para la descarga y autorización la deberá otorgar el titular del derecho.

GN no permite que sus contenidos sean utilizados para hacer propaganda político electoral de ningún partido político, ni para complementar, anunciar o remitirlos a otros sitios en internet ajenos a GN. Tampoco para hacer campañas a favor o en contra de la guerra, de una determinada religión o secta, credo o raza o para hacer apología del delito. De igual manera, tampoco se permite que el usuario postee en nuestras páginas contenidos injuriosos, calumniosos, difamatorios, obscenos, pornográficos; en fin, que sea material violatorio de nuestro ordenamiento jurídico, de tal manera que ofenda a otros o se cometa delito con su publicación o difusión. Si un usuario comete tales abusos, la información de sus registros, incluida su dirección IP le será entregada a los organismos legales pertinentes, en caso de requerirlos y será desinscrito en forma inmediata de nuestros productos y/o servicios.

Se entiende por contenido todos aquellos diseños, softwares, aplicaciones, artículos de opinión, columnas, fotografías, ilustraciones, caricaturas, videos, audios, gráficos, dibujos, infográficos, blogs, chats, entrevistas, foros, caricaturas (features), o “podcasts” que sean producidos por GN o licenciados para ésta. Por lo que no se permite su almacenamiento, reproducción, distribución, modificación, alteración, divulgación, venta, transmisión o transferencia a otro u otros sitios, a otros grupos noticiosos o informativos, sean prensa, radio o televisión, a listas de correo o boletines electrónicos, redes, o servidores, por cualquier medio o soporte, actual o nuevo, que permita almacenar o conectarse a un sistema de almacenamiento electrónico o impreso de datos. Tampoco es permitido utilizarlos para elaborar otro tipo de productos o servicios sobre la base de estos (obra derivada) ocasionando una competencia desleal y menoscabo económico en contra de GN.

Los “links” donde se remita a otra página o servicio ajeno a GN son incluidos en nuestros productos como un beneficio o complemento de nuestros servicios a la comunidad de usuarios; pero GN no asume responsabilidad por el contenido de éstos. Los “links” son ofrecidos para brindar un mejor servicio al usuario, pero en caso de que se necesite descargar cualquiera de esos contenidos, deberá ser autorizado previamente su uso de acuerdo con los términos de uso, políticas de confidencialidad y prohibiciones propios de cada sitio cuya responsabilidad por el contenido será del sitio, no de GN. Igualmente a criterio estricto del personal técnico o periodístico de GN, podrá eliminarlos en cualquier momento o sustituirlos por otros sin que medie aviso previo ni responsabilidad alguna.

Los contenidos, tales como imágenes, videos, audio, material editorial, informativo o de opinión que sea enviado por los usuarios pasarán a ser propiedad de GN. Los usuarios al hacer el envío de estos contenidos nos garantizan que son los titulares de ellos y que por tal motivo, no violentan ningún derecho de terceros, sean estos personas físicas o jurídicas y por lo tanto le otorgan a GN una licencia irrestricta para utilizarlos en la forma en que así lo crea.