Expoempleo ya congregó a 2.000 personas en la Aduana

Feria se mantendrá abierta este viernes de 10 a.m. a 5 p.m., y el sábado y domingo de 10 a.m. a 4 p.m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La feria Expoempleo abrió sus puertas en la Antigua Aduana este viernes a las 10 a.m. No obstante, desde las 8 a.m. la fila para ingresar alcanzó lo 200 metros. Al mediodía más de 2.000 personas ya visitaban a las 24 empresas oferentes que participan en la actividad.

Rosa Sánchez, graduada en Administración de Empresas, es una de ellas. Luego de dos horas de esperar para ingresar a la feria no perdía ni el ánimo ni la esperanza por encontrar un puesto de trabajo.

"Espero que sea mucho más efectiva y realmente lo contraten. Es mucho mejor la entrevista personalizada pero la feria da oportunidad de que muchas más compañías tengan nuestros datos", comentó esta vecina de Alajuela.

La Expoempleo que estará abierta hasta el próximo domingo ofrece opciones en servicio al cliente, hotelería, mensajería, mercadeo y tecnologías de la información.

Una vez superada la fila, el siguiente paso es rotularse. Sí, colocar el nombre y profesión en una papel con el fin de facilitar el contacto entre el público y quienes ofrecen opciones de empleo. Aquí la caligrafía y la claridad son indispensables para una buena impresión, según la organización de Expoempleo.

La mayoría de los 24 puestos distribuidos en la Antigua Aduana no están realizando procesos de reclutamiento en el sitio, tal como se realizó en años anteriores. En esta oportunidad quienes desean dejar su hoja de vida recibirán un panfleto con los datos del sitio web donde pueden hacer llegar la información.

"En muchos lugares no piden dejar el curriculum y tampoco hacen entrevistas. Simplemente están dando guías de cómo ingresar a la página. Es más una feria de información, no dan seguridad de que van tomen en cuenta", comentó Vera Carranza, de 25 años.

Karl Hempel, presidente de la Expoempleo, descartó dar un dato exacto de cuantos empleos se ofrecen en la feria y explicó que se trata de un punto de encuentro en el que las compañías pueden ofrecer vacantes inmediatas o bien reclutar información para nutrir su registro de elegibles.

"No hay que olvidar que al menos el 15% del personal de las empresas está en rotación, de ahí la importancia del registro", añadió Hempel.

Entre los oferentes destaca el puesto de la firma hotelera Four Seasons Resort. Ellos, a diferencia de la mayoría, se apegó a un estiló más selectivo en el lugar.

Quienes desean una oportunidad en puestos de alimentos y bebidas, hotelería, lavandería o servicio al cliente deberán enfrentarse a una primera selección por parte del personal de recursos humanos y luego esperar su oportunidad para ser entrevistados y seleccionados para continuar el proceso en Guanacaste.

Luis Salas, gerente de reservaciones del hotel, mencionó que se espera definir el personal de 130 vacantes.

Se estima que un 80% de los visitantes de la Expoempleo son jóvenes y adultos menores de 29 años que están ingresando al mercado laboral. Pese a ello, Mayra Macré, contadora de 50 años, confía en que su experiencia le ayude a sobresalir para encontrar un empleo.

"No veo a mucha gente mayor. Casi todos son jóvenes. Le cuento que no veo mucha posibilidad de encontrar trabajo, son mínimas pero aquí vamos a conocer oportunidades", expresó Macré.

La feria estará abierta este viernes de 10 a.m. a 5 p.m., y el sábado y domingo de 10 a.m. a 4 p.m.