Obamasueto: 03 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esta será una semana quebrada: miércoles feriado y viernes asueto.

El 01 de mayo es feriado de pago obligatorio correspondiente a la celebración del Día Internacional del Trabajo, y el viernes 03 es asueto decretado con ocasión de la visita del presidente Barack Obama, y rige solo para los empleados públicos de 7 cantones: San José, Alajuela, Escazú, Belén, Montes de Oca, Goicoechea y Curridabat.

¿Cuál es la diferencia entre feriado y asueto?

Día feriado

Día de asueto

Fecha

01 de mayo

03 de mayo

Fundamentación

Artículo 148 Código de Trabajo

Decreto del Poder Ejecutivo

Alcance

Todos los trabajadores (públicos y privados)

Únicamente empleados públicos de 7 cantones

El día feriado está expresamente previsto en el artículo 148 Código de Trabajo:

“Se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1 de enero, el 11 de abril, el Jueves y Viernes Santos, el 1 de mayo , el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre. Los días 2 de agosto y 12 de octubre también se considerarán feriados pero su pago no será obligatorio”.

Mediante el otorgamiento de un día feriado, el legislador prevé la posibilidad de que el trabajador (sector público y privado) pueda disfrutar y participar de las celebraciones de fechas concretas cargadas de significado.

Por su parte, el día de asueto no está expresamente previsto en una ley, y responde a un acontecimiento de orden excepcional que afecta solo al sector público.

El “Obamasueto” que ha anunciado el Poder Ejecutivo debe entenderse como una suspensión del servicio que prestan determinados servidores públicos, y por lo tanto, una dispensa de asistir al trabajo mediando el pago de su salario.

El asueto aplica para las relaciones de empleo público, con la posibilidad de aplicar excepciones a un grupo determinado de servidores. Al respecto la Sala Segunda ha dispuesto lo siguiente:

“...constituiría una actuación irresponsable de los jerarcas, el disponer que, todos los funcionarios, sin distingo alguno, pudieran beneficiarse; dado que, precisamente, con ese proceder, se pondrían en serio peligro y en grave riesgo, los bienes de la Institución e incluso la propia función que están llamados a cumplir todos sus servidores, según el cargo y la jerarquía de la que se trate.”

Para el conjunto de trabajadores del sector privado el día viernes 03 de mayo parte, en principio, sin novedad: hay obligación de llegar puntual a la empresa y cumplir con la jornada completa. Si se trabaja, no hay obligación patronal de pagarlo con el doble de la remuneración ordinaria porque no se trata de un feriado.

Dicho lo anterior, el viernes será un día perfecto para el teletrabajo, por lo que quienes tienen la posibilidad de echar mano a esa alternativa no deberían dejar de considerarla. No hay que menguar la efectividad de la labor realizada en la comodidad de la casa, especialmente si se anticipan presas (más de las acostumbradas) y cierre temporal de algunas vías.

También es cierto que hay trabajadores que han optado por solicitar vacaciones los días jueves y viernes y con ello gozar de una increíble semana de descanso, o bien, hay compañías que han comunicado que ese día se otorgará libre, siempre, lógicamente, mediando el pago del salario.

¿Le favorece el Obamasueto?