3 lecciones de Mandela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ver más

Hoy es cumpleaños 94 tal vez el ser humano mas sabio que habita el planeta Tierra, Nelson Mandela, que tantas y tantas enseñanzas nos ha ido dejando. Quiero rendirle homenaje, citándolo y nuevamente inspirándome y ojalá inspirando a usted con su sabiduría. Se puede pasar una vida estudiando a Madiba y aprendiendo de su testimonio. Hoy me enfocaré en tres frases:

“Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

Y para poder conquistarlo, toca reconocer que se tiene. Todos tenemos miedo en algún momento de nuestra vida, con mayor o menor frecuencia. A veces para guarecernos de él, lo negamos, pero no es una medida muy inteligente, ya que nos hace estar menos preparados. Si lo reconocemos y nos apropiamos del miedo, podremos conquistarlo. A veces. Dicen los mas famosos artistas, que siempre se siente miedo a salir al escenario, pero hay que dominarlo. Creo que lo mismo pasa en el estrado de la vida. Cada vez que hay una gran decisión que temar, por ahí se asoma el miedo, ese que a veces incapacita y lleva al letargo y a la inmovilidad. O, lleva a decisiones precipitadas y absurdas. O cuando se alcanza la valentía de que habla el Premio Nobel Mandela, se conquista y se actúa acorde.

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”

El gran tema de los retos y obstáculos. Todo parece difícil o parece una gran meta. Cuando llegamos ahí, ya fue, el deseo de salir adelante creo que precisamente nace cuando podemos ver las muchas otras montañas y podemos desear escalarlas. Tal vez el verbo escalar tiene muy mala fama hoy en día, está el mundo lleno de trepas y escaladores. Pero si lo vemos en el sentido mas auténtico, al vida no es sino una cadena de obstáculos a vencer, chiquitos, medianos y grandes. Hasta para hacer un acto de beneficencia, se superan montañas, colinas u obstáculos.

“La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”

Caer, nos vamos a caer muchas veces, aunque por ahí ande una vocecita que diga que no es así, particularmente si es usted perfeccionista extremo. Caerse, equivocarse, frustrarse, en fin, tantas maneras de caer. El sabio Mandela nos habla de levantarnos, cuanto razón tiene. La rapidez con que nos levantemos y el tiempo y mente que le dediquemos a aprender de la caída, que no a recriminarnos, es lo que nos va forjando y contribuyendo a que podamos evolucionar. O a que nos vayamos para atrás como el cangrejo. La caída, menos en casos extremos, no tiene que ser necesariamente la muerte. Al menos que así lo permitamos, echándonos a morir y no pudiendo resurgir.

“La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”

Whitney Houston en el homenaje que se le hizo a Mandela en 1988 en Wembley Stadium, Londres. A Whitney se la llevaron las drogas…Mandela sigue a sus 94 añitos.