Esencial Costa Rica: Incapacidad de Ejecución vial

Las cuatro disciplinas de la ejecución se encuentran absurdamente ausentes de la gestión de la última crisis vial en Costa Rica; y de la penúltima; y de la antepenúltima. Una pequeña capital con el tránsito de Mumbai o Bangkok, solo puede ser esencialmente el resultado de la incapacidad de ejecutar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hoy no sé si he sido abducida y estoy en medio de la trama de una nueva película de realismo mágico. O tal vez será que Cantinflas resucitó y está desarrollando un nuevo guión con la vialidad de Costa Rica. Tal vez también usted se siente así. Ya no sé si reir o llorar, si sé que nada gano con enojarme.

Repaso mentalmente los principios básicos de la ejecución en las operaciones y las empresas. Hay cuatro disciplinas para la buena ejecución, según Sean Covey, pero creo que nuestras autoridades costarricenses no conocen ninguna.

Disciplina 1 - La disciplina de enfoque. Mas desenfocados no pueden ser, todo mundo corrió como hormigas locas a poner lo que fuera, con tal de “literalmente” tapar el hueco de la pista.

Disciplina 2 - La disciplina de apalancamiento: lograr más con menos. Aquí la ley es lograr menos con más.

Disciplina 3 - La disciplina de compromiso. No se vé por ningún lado compromiso con la ejecución, con la excelencia, con la responsabilidad.

Disciplina 4 - La disciplina de la rendición de cuentas. Missing in Action!!! Eso si que no lo encontramos por ningún lado.

¿Usted que piensa?

Les cuento un poquito lo que pasa: esencialmente, estoy delirando con huecos, derrumbes y puentes Bailey. Estos últimos fueron inventados por un británico en la Segunda Guerra Mundial para apoyar en situaciones de emergencia. Leo sobre los mismos en la India. Un puente peatonal en construcción en el estadio Jawaharlal Nehru, uno de los sitios principales para los Juegos de la Commonwealth 2010 se derrumbó el 21 de septiembre de 2010, unas semanas antes de la ceremonia de apertura, hiriendo a 27 personas. El gobierno de Delhi pidió al ejército de la India la construcción de un puente Bailey para reemplazarlo. El III Regimiento de Ingenieros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la India, terminó el trabajo en cuatro días exactos y a fracción del costo original.

El puente Bailey mas largo, de 788 metros, un puente de dos carriles cruzaba el río Derwent en Hobart, Australia. Fue abierto un año después del desastre del puente de Tasmania que destruyó el único cruce del río, el cual divide la ciudad en dos. El puente Bailey estuvo en uso hasta que la reconstrucción del puente se completó el 8 de octubre de 1977. O sea 2 añitos después, parece que no debería ser taaaan difícil.

Y sigo delirando...La ruta 27 se inauguró y se abrió para uso popular, cuando aún no estaba terminada y presentaba serios riesgos para los vehículos. ¡Taraáaa! Vinieron los derrumbes y los problemas. La empresa que instaló los puentes Bailey en la circunvalar, advirtió hace una semana que había grandes riesgos y recomendó no abrir al público, reforzado también por el LANAME. Pero no, las autoridades decidieron abrirlo al público y ¡Taraáaa! Se vinieron abajo. Y hoy en la mañana, cafécito en mano, me entero que un furgón se pasó llevando 7 postes de alumbrado eléctrico, con el consecuente caos. ¿Dónde estás García Marquez? ¿Eres tu quien ha creado este delirante y absurdo guión? Cantinflas, por favor, ten piedad de nosotros.

Ahora en medio de este realismo mágico, el MOPT y CONAVI dicen que fue la Mano de Dios, al mejor estilo maradonístico. ¡Sean serios, por favor!! En plena estación lluviosa no calculaban que podía llover torrencialmente. Esencialmente, se están quitando su responsabilidad de la pobrísima ejecución e imprudencia. Y ahora le delegan la responsabilidad a Dios. Vaya, hay que llamar al Papa Francisco, a ver si el le manda un whatsapp a Dios para que no vuelva a mandarnos lluvia. Una semanita pusieron a quienes transitaron los puentes en “observación”. ¿Observación de qué? ¿De cuantas ambulancias necesitarían si hubiese una catástrofe?

Si hay algo en esta vida que me saque de quicio, aparte de la mala ejecución, es la incapacidad de aceptar y aprender de los errores. Las autoridades que manejan las vías públicas de Costa Rica son esencialmente irresponsables, no usaré otros adjetivos que se me vienen a la mente. ¿Tan difícil es ejecutar los proyectos bien a la primera? ¿tan difícil es escuchar a los expertos y actuar responsablemente?

Lo que si es difícil es transitar por el pequeño San José, con un tráfico digno de Mumbai o Bangkok. A paso de persona o posiblemente, aún mas lento. ¡El mundo de lo absurdo!

Ya basta. Señores. Dejemos a Cantinflas y al realismo mágico, dejemos de proyectar una imagen de esencial incompetencia. Somos muchos los que luchamos por lo contrario.