La empresa no puede tener éxito, donde la sociedad fracasa

Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001 y 7mo. Secretario General de las Naciones Unidas habló en Río de Janeiro sobre la necesidad de una sociedad que se mueva en conjunto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El pasado jueves 25 de Septiembre, tuve el privilegio en Río de Janeiro de conversar privadamente con el exsecretario General de las Naciones Unidos y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan y después asistir a una charla que impartió ante unas 300 personas, invitada por Heads de Brasil.

Lo primero que debo decir es que hace muchos años que yo no sentía tanto nerviosismo de hablar con alguien. Ante todo, lo mas importante para mi era poder aprender lo mas posible de esa oportunidad única.

Quería tener el cerebro perfecto que me permitiera memorizar todo, absolutamente todo y poder hacer las preguntas pertinentes, claro está, obviamente esa era la aspiración, no fue la realidad.

Su presencia domina por donde circule, es imposible no notar la figura serena y digna que camina a buen paso, sin prisas pero sin pausa. Es un hombre de paz, sería lo primero que diría. Con él se detienen todas las teorías del carisma de formas y fórmulas histriónicas. Su grávitas proviene de su ser, centro, serenidad y paz. Lo cual tampoco quita, que de cerca es simpático y agradable, con un fino sentido del humor. Tiene gran curiosidad por lo que acontece y pareciera que le importa mas preguntar que sentar cátedra.

Cinco cosas resumo de su personalidad: serenidad, humildad, profundo conocimiento de gran amplitud de temas, inteligencia y autenticidad.

Está mas interesado en preguntar que en demostrar sabiduría. Sobre todo me gustó que habla desde la empatía y la humanidad. Es decir no intelectualiza ni busca ser el centro ni el genio. No busca destacar a quien teoriza, sino que le da centro estelar al tema y a sus protagonistas, sea esto el ebola, la pobreza, el Amazonas, el cambio climático o la guerra.

Tampoco utiliza recursos histriónicos ni grandes gestos, al contrario, habla con un volúmen muy bajo. Su discurso tiene una hilación absoluta, constante, acompañado siempre por el movimiento de sus manos. Desgranaba información, datos, verdades y realidades, sin "costuras" ni "pegas", su fluidez es notable.

La presencia del SEÑOR (sí, todo con mayúsculas) Kofi Annan es hipnótica, a como lo son sus palabras.

En la charla moderada por la reconocida reportera brasileña Sonia Bridi, por medio de preguntas escritas de la audiencia y preguntas de la periodista, fue respetuoso con cada tema, no hubo en su rostro ningún gesto de intolerancia ni de impaciencia. No padece de la arrogancia o el desdén de quien se considera superior intelectualmente. El cierre consistió en tres preguntas e incluía una que era políticamente complicada, la segunda. Aclaró que no iba a contestar en órden, contestó la tercera, contestó la primera y, el hombre de la memoria prodigiosa, le dijo a la periodista "he olvidado la pregunta #2 ¿cuál era?" sin duda magistral manera de evadirla.

Comparto:

  • Habló de la urgencia de estimular y tener alianzas público privadas, para disminuir la pobreza. Cuando hizo el análisis de lo quería hacer en las Naciones Unidas, lo dividió en tres clasificaciones: lo que debe hacer, lo que puede hacer y lo que debe dejar que otros hagan. Las alianzas público privadas caen en este terreno. "Necesitamos alianzas exitosas para acelerar el progreso en Brasil y en todo el mundo...Esto tiene que ser replicado en todos los sectores para ayudar a construir la infraestructura y los servicios necesarios para que los países se fortalezcan para hacer frente a varios desafíos. Tenemos que ir tras oportunidades de alianzas para ofrecer prosperidad"
  • Sobre el sector productivo, dijo que "las empresas no pueden ser exitosas, cuando la sociedad fracasa..Las empresas deben asegurarse que las decisiones que tomen contribuyan con la sostenibilidad y la sociedad". En su opinión, el sector empresarial es esencial para acelerar la mejora de la brecha entre la riqueza y la pobreza, si bien es claro que la visión de negocio siempre estará presente. "Tenemos que pensar en cómo utilizar sus recursos, liderazgo y creatividad para cambiar... No sólo aumentar los ingresos, sino mejorar el mundo en que vivimos ", dijo. "...tenemos que utilizar fondos para eliminar las fronteras de la pobreza, lo que traerá a más consumidores a sus productos y servicios". Las empresas tienen las destrezas, los recursos e incluso la energía vital que otros sectores no tienen.
  • Habló de la necesidad que la mujer asuma mas y mas posiciones de liderazgo, testimonió que en cada entorno, cada grupo, cada equipo en que se habían integrado mujeres , el resultado siempre había tenido mayor riqueza. Argumenta que no existe una estrategia de desarrollo más beneficiosa para la sociedad en su conjunto que la que implica a las mujeres como protagonistas. Considera que la igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para la construcción de buen gobierno , superar el reto de reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible.
  • Habló de ISIS y de la dificultad de lograr negociar con grupos aislados cuyo liderazgo es fragmentado, a diferencia de cuando se hace con países en que se sabe con quien negociar. Como dice una querida amiga, esto hoy en día también se parece a muchas empresas que están explorando modelos de liderazgos y entre verticales, regionales, funcionales, etc. no se sabe de quien es la rendición de cuentas o quien está a cargo de tomar una decisión.
  • Habló del cambio climático como realidad ineludible y presente hoy. El cambio climático no es una teoría es una realidad: de Manhattan a las Maldivas, nadie escapa a los impactos del cambio climático. Sus consecuencias se dejan sentir en todas las sociedades y ya no se puede ignorar.
  • Habló de la corrupción como uno de los grandes problemas del mundo en desarrollo. Su postura es que la transparencia es la manera de contrarrestarla. A mayor tramitología, mayor posibilidades de actos corruptos. A mayor opacidad, mayor libertad para hacerlo.
  • "Si usted es un soñador, necesita estar consciente de cuando usted está despierto y cuando está durmiendo." Lo dice en el contexto de tener una visión y un sueño, que no puede quedarse ahí sino que hay que buscar soluciones creativas y los medios para poder ejecutarlas.
  • La educación es la premisa esencial para el progreso, en cada sociedad, en cada familia, la información libera y la educación da poder.
  • El problema no está en la fé, sino en los creyentes.
  • Finalmente me quedo con una frase: "En la guerra todos pierden, incluso los que se dicen ser vencedores"