La fría realidad de los glaciares que caen al mar

La tierra poco a poco está diciendo adiós a los glaciares, esos sistemas ecológicos que se han sostenido desde hace milenios. El proceso cíclico de renovación se ha roto, los icebergs se han reducido más en los últimos 10 años que en los últimos 100 años, subiendo los niveles del mar que nos rodea dejando tras de sí, inmensas moles de arena y roca. Verlo en tiempo real nos lo hace entender en pocos minutos, sin necesidad de teorías complejas ni palabras.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ver un glaciar desaparecer en tiempo real a través de múltiples cámaras es algo que lo deja a uno sin habla. Esa fue la experiencia que tuve anoche viendo el documental de Chasing Ice: Siguiendo al hielo. No toma más de 15 minutos entender la historia completa, es decir, que la tierra está diciendo poco a poco adiós a los glaciares, sistemas ecológicos que han sostenido desde hace milenios.

El tema de la crisis medioambiental para muchas personas es difícil de procesar porque hay mucho fanático y mucha estadística vana. Cuando se habla de teorías, todo mundo puede tener una teoría, cuando se habla de teoría respaldada por programas complejísimos y estadísticas aún mas enredadas tampoco ayuda mucho.

Sin embargo, cuando la naturaleza habla por sí sola a través de imágenes, es irrefutable y comprensible. Una maravillosa combinación. En este documental, que vi en una sala de cine de alta tecnología, por una gentil invitación del bufete de abogados Pacheco Coto de Costa Rica, a un grupo, el glaciar va desapareciendo. Son glaciares por allá en Islandia y Groenlandia, en el norte mas norte, parajes misteriosos y lejanos para casi todos los que habitamos este planeta. A algunos que hemos podido ver los glaciares de Chile, los cuales están siendo amenazados por la minería o el Perito Moreno en Argentina reconocerán las formas y los colores, todos en variaciones de azul que da ese hielo, multiplicado por mucho en altura y dimensión.

“En la primavera de 2005, el aclamado ambiental fotógrafo James Balog se dirigió al Ártico en una tarea difícil para National Geographic: para capturar imágenes para ayudar a contar la historia de los cambios climáticos de la Tierra. Incluso con una educación científica, Balog había sido un escéptico sobre el cambio climático. Pero aquel primer viaje al norte le abrió los ojos a la historia...

....Chasing Ice es la historia de la misión de un hombre para cambiar el rumbo de la historia al reunir evidencia innegable de nuestro planeta cambiante. Pocos meses después de aquel primer viaje a Islandia, el fotógrafo concibió la expedición más audaz de su vida: El Extreme Ice Survey. Con un grupo de jóvenes aventureros a cuestas, Balog comenzó a desplegar revolucionarias cámaras de lapso de tiempo a través del brutal Ártico para capturar un registro de varios años de la evolución de los glaciares del mundo.Sus inquietantemente bellos vídeos comprimen años en segundos y capturan la antigua montaña de hielo en movimiento, que desaparecen a un ritmo impresionante. “

¿Y que aprendí? Acompañados por la explicación amena y agradable de científicos, vamos viendo que tractos enteros de glaciar van resquebrajándose hasta que caen al mar, dejando tras de si, grandes extensiones de arena y roca, negra, con hollín, fea e intimidante. El video da contexto por medio de referencias muy sencillas, sobre la silueta del glaciar, por ejemplo super ponen la silueta del Empire State Building o nos explican que tiene la altura de un edificio de 30 pisos. Balog demuestra como los icebergs se han reducido más en los últimos 10 años que en los últimos 100 años, y explica que la subida de las aguas cerca de las zonas costeras es "soplada" hacia el interior durante tormentas gigantescas, consecuentemente inundando las zonas urbanas, como ha ocurrido en todo este año y en los anteriores. Es decir el proceso cíclico de rompimiento y renovación, se ha roto.

La película es de una belleza inquietante: impresionantes e infinitas variaciones de masas de hielo que mueren ante nuestros ojos, casi se podría decir que vemos una muerte cuadro a cuadro, un bellísimo cadáver que se desintegra ante nuestros ojos. La canción tema del documental, triste como ella sola, lo dice...No me quiero ir antes de tiempo...

I don´t want to leave before my time, este es el video

Le dejo la charla de Balog en Ted Talks con subtítulos en español

También el trailer de este documental: