Letra Escarlata para la Viceministra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ver más

La Sra. Presidenta de Costa Rica ha marcado con la letra escarlata a la Sra. Ex Viceministra de Cultura, Juventud y Deportes. Sra. Karina Bolaños. No sé si recordarán ese gran clásico de Nathaniel Hawthorne del siglo XIX, La Letra Escarlata, la cual también fue una película con Demi Moore y Robert Duvall. La letra escarlata la portaba bordada en el frente de su vestido, Hester, la protagonista, para que a nadie se le olvidara que había pecado y por ello era repudiada. La Sra. Presidente se equivocó en la manera de demostrar firmeza. La firmeza debió haber sido con el apropiador que divulgó el material.

Un desalmado sacó a la luz pública un video íntimo de la Sra. Bolaños, el cual fue filmado fuera de su lugar de trabajo, algo que pertenece exclusivamente a su ámbito personal. Creo. Pienso. La Sra. Presidenta rápidamente la expulsó de su gobierno. Pongo énfasis en la palabra rápidamente. Un acto de mala fé de un desconocido anónimo hizo que la Presidenta rauda y veloz liquidara a la vice-ministra. ¿Qué si fue imprudente? ¿Qué si no salvaguardó adecuadamente el video? ¿Qué si su comportamiento en su vida personal puede no agradar a algunos? ¿Que si….? Todo eso puede, o no, tener como respuesta un Si. Ahora ¿es causal de despido? ¿se debe contribuir al escarnio nacional e internacional de la Vice Ministro si no ha faltado a sus deberes como tal? Pienso yo desde mi ignorancia jurídica que no. En el trabajo no se le está juzgando los valores familiares al personal. ¿o sí? Me imagino entonces que ahora todos y cada uno de los miembros del Gabinete y sus vices, tendrán que presentar un juramento de que nunca han realizado un video privado o público de contenido sexual, en cumplimiento con el artículo —-¿?

Bill Clinton, tuvo su aventura sexual con Mónica Lewinsky en la plena oficina Oval de la Casa Blanca. Sin embargo, no fue enjuiciado por eso, sino por obstrucción de la justicia y falsedad. A como todos sabemos, fue declarado absuelto.

¿Qué habría pasado si hubiese sido el video de uno de sus ministros hombres¿ ¿Hubiese actuado con la misma rapidez y draconianamente la Sra. Presidenta? No lo sé. Pero me parece que no. Pienso que no lo hubiera hecho. Es mi percepción, obviamente no comprobada. La Sra. Presidente quiso demostrar firmeza en un caso difícil de justificar. En este caso, no sé que artículo del Código de los servidores públicos quebranto la ex Vice Ministra. Si lo hay, no he dicho nada. De lo contrario, la Presidenta sacó a relucir una buena lista de problemas de liderazgo: precipitación en las decisiones, ajusticiamiento sin pasar por los canales correctos, falta de lealtad a su subalterna, enjuiciamiento a una colaboradora por temas personales no laborales.

La Presidenta se perdió una oportunidad extraordinaria de dar ejemplo y referirse al tema de la privacidad y la violación de la misma a través de las redes sociales, al tema del acosamiento y la violencia a través de las mismas. En Costa Rica y alrededor del mundo podría haber dado un gran mensaje y un gran ejemplo. Eso si hubiera sido de gran beneficio para el país. Crear conciencia y buscar como parar la violencia que se ejerce en el anonimato. Defender la privacidad. Crear conciencia sobre ello. Defender inclusive la propiedad intelectual, ya que es un video de autoría personal. Perseguir, eso si, con ahínco y sin tregua, a quien cometió este delito. En fin, tantas oportunidades de hacer el bien con esto y por el contrario, la Sra. Presidenta fue lapidaria con víctima, la Sra. Ex Vice Ministra. Le puso la letra escarlata.

Mire lo que han hecho los británicos en las Olimpiadas, ya detectaron al que estaba hostigando a Tom Daley, el atleta que no consiguió la medalla, que iba a dedicar a la memoria de su padre muerto hace poco. El hostigador, un chico de 17 años, le enviaba mensajes diciéndole que su padre estaría avergonzado de él. Ya la policía pescó al atrevido. Y lo puso en la cárcel. Y otro tanto está pasando con la atleta Zoe Williams, quien ha sido acosada incesamente en las redes sociales, “acusada” de lesbiana. Hoy se llevó su medalla. Felizmente.

No conozco a la Sra. Karina Bolaños. No me hubiera querido enterar que hizo un video sexual, no me interesa. La Presidenta con su acción lapidaria me forzó a enterarme de la vida privada de la Sra. Bolaños.

Diana Ross “I will survive”