¡Líbrese de las personas manipuladoras!

Las personas manipuladoras, irremediablemente minan la autoestima de sus víctimas quienes terminan asumiendo comportamientos que van en contra de sus propios intereses, pero responden a quien manipula.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La manipulación es un arma que utilizan muchas personas, algunas de manera muy soterrada, es fácil caer en sus garras a menos que se puede identificar con claridad.

No es lo mismo manipular que influenciar. Todos usamos influencia con otras personas para avanzar en nuestros objetivosy esta es una de las características de funcionamiento social saludable. Cuando influenciamos, se hace a través de una comunicación directa, con mayor o menor grado de diplomacia.Implícito en ello está el reconocer la integridad de las otras personas, incluyendo por supuesto la posibilidad de que no estén de acuerdo con lo planteado o con el intento de persuasión.La influencia es una forma que tenemos de funcionar eficazmente en el mundo. Unas veces nosotros queremos convencer, otras, los demás nos quieren convencer…así se forman los acuerdos.Obviamente, se generan los desacuerdos.

La manipulación , por otra parte, no es directa y es simplementeun intento de obligar a otra persona a ceder. A pesar de que puede parecer que el manipulador es fuerte y en control, por lo general hay inseguridad bajo la fachada. Otras veces quien manipula aparentemente es inocente y dulce,con una vulnerabilidad fingida. Pueden ser simpáticos, seductores, altruistas, cultos, extrovertidos, alegres, amables, dictadores, perversos, simpáticos, educados, de todo tipo hay.

La manipulación es influenciar a través de la distorsión y de la explotación emocional.Es un si pero no, que hace que todo caiga dentro del terreno de la responsabilidad yla culpa de la persona manipulada.

¿Cómo toma poder quien manipula?Según la escritora y terapeuta Isabelle Nazare-Aga, la persona manipuladora, debe tener al menos una decena de estos comportamientos (en total ella cita 30):

  1. Culpabiliza a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc.
  2. Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.
  3. No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.
  4. Responde muy a menudo de forma confusa.
  5. Cambia de opinión, de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.
  6. Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.
  7. Pone en duda las cualidades, la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvalorizando y juzgando.
  8. Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta –por teléfono, en lugar de cara a cara, dejando notas escritas-.
  9. Siembra cizaña y suscita sospechas, divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.
  10. Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca –enfermedad exagerada, entorno “difícil”, sobrecarga de trabajo, etc.-.
  11. Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.
  12. Miente.
  13. Falsea los hechos para averiguar la verdad, deforma e interpreta.
  14. No tiene en cuenta los derechos, las necesidades y los deseos de los demás.
  15. Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.
  16. Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes, actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.
  17. Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.
  18. Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.
Si usted es una persona que se siente que con frecuencia siente que le manipulan, evalúe de que manera usted contribuye a ello.¿Quiénes son particularmente susceptibles a la manipulación?

  1. Personas que prefieren evadir el conflicto a cualquier costo, haya paz aunque tenga que sacrificar.
  2. Personas que gustan de complacer, no saben decir que no.
  3. Personas que necesitan ser populares, tener un alto grado de aprobación.
  4. Personas que asumen un exceso de responsabilidad en relación a los demás.Quienes sienten que si no ayudan a la otra persona, aun haciendo mucho mas de lo que deberían y asumiendo responsabilidades que son de esa persona.
  5. Personas que tienen muchas dudas sobre sí mismas.
  6. Personas a quienes fácilmente se les puede hacer sentir culpable.
Con la manipulación consiguen culpabilizarnos y desvalorizarnos.Todas estas variables tienen como factor común el temor a o el miedo a. Cuando se parte de esta base, es difícil tomar riesgos, decir no, zafarse de la manipulación.La persona manipuladora solo puede hacerlo, si se le abre un portillo, si uno se deja pescar por el gancho de la manipulación. Cuando empieza, no termina, hasta que usted le ponga un alto, aprenda como esquivarle y si puede, le aparte de su vida, porque es muy difícil que cambien.

Le invito a pensar en aquellas relaciones que son poco satisfactorias…obsérvelas usandoparte de la información que le doy acá…¿le están manipulando?