A mayor cantidad de smartphones, más búsquedas y más compras en línea

Reporte de Nielsen y experiencia de empresas muestran tendencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuántas compras o transacciones en línea realiza Usted a través de su teléfono móvil?

Probablemente más de las que contabiliza: recargas o pagos del servicio telefónico, transferencias electrónicas, compra de tiquetes para el cine o eventos, cancelación de recibos de Internet y de otros servicios públicos, Netflix, Uber.

Y si vio en redes sociales una buena oferta, seguro que no espera para ir hasta su computadora. Aprovecha el móvil y hace su solicitud y hasta el pago.

La firma de investigación de mercados Nielsen dice que está demostrada una relación entre el aumento de la penetració de los teléfonos inteligentes (smartphones) y las compras en línea.

Los mercados donde más se compra en línea (como China y Reino Unido) la penetración de smartphones es cercana al 60% de la población.

En otros mercados donde el comercio electrónico es alto, como porcentaje del comercio total, la penetración de smartphones supera al 80%. Es el caso de Dinamarca, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El reporte estima que el comercio electrónico alcanza una décima parte del comercio total en el mundo, estimado en $28 billones. Nielsen dice que el ecommerce crecerá 20% al año hasta el 2020.

¿Y en Costa Rica?

La Red 506, el informe de Unimer para EF, muestra que el 91% de los usuarios tiene acceso a Internet a través de un smartphone y menos de la mitad a través de una computadora.

El 85% ha realizado compras en Internet, principalmente pagos de servicios públicos, transferencias bancarias, compras de entradas al cine y eventos, pedir y pagar transporte, compra de artículos personales y pago se servicios de streaming.

Dado que las empresas y los consumidores le han perdido el miedo a comprar y pagar por Internet, todo esto debe ser tomado muy en cuenta.

Las empresas locales también reportan que muchos de sus clientes hacen búsquedas a través de sus móviles y como es usual que el tráfico en sus tiendas en línea se incremente antes de las 8 a.m., al mediodía y después de la jornada laboral.

De acuerdo a Marcela Ledezma, gerente regional de ecommerce de Grupo Monge, las búsquedas de información desde dispositivos móviles crecen más rápido.

Todo esto para recordar, si a las empresas se les ha "chispoteado", que sus sitios web deben estar optimizados para cuando los usuarios los busquen, los visiten y quieran datos de los productos desde sus móviles.

Asimismo, que la estrategia de comercialización digital también debe concentrarse en los móviles, más que en las computadoras de escritorio o las portátiles.

Si la mayoría de los usuarios —tal como registró el estudio Red 506— revisan sus móviles cada 15 minutos, incluso cuando están en su tienda física o en el centro comercial, ¿no sería bueno tener sistemas como los beacons para enviarles información de ofertas y motivarlos a registrarse, apartar o comprar de una vez?

Como mínimo, sepa que el cliente busca toda la información completa de los productos y servicios (incluyendo el precio) para decidirse.

El Black Friday que se aproxima mostrará mucho de todo esto. Póngale atención.