Si ya hay ofertas: ¿Conviene esperar hasta el Black Friday?

Los comercios, especialmente las tiendas en línea en Estados Unidos, se enfocan en el jueves 22, viernes 23 y lunes 26 de noviembre. Pero hay ofertas desde la primera semana del mes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El viernes pasado estaba viendo un noticiero y pasaron una noticia en la que mostraba que ya hay gente aquí en Costa Rica comprando tiliches (una señora con una pantalla plana casi más grande que ella) aprovechando las promociones de la temporada.

Al día siguiente cuando fui a hacer mandados al centro comercial también me encontré con varias tiendas que ya ofrecen descuentos de temporada.

¿Vale la pena aprovecharlas o es mejor esperar a las promociones de los días calientes en ofertas de este mes de noviembre?

Recordemos que en este mes los comercios, especialmente las tiendas en línea en Estados Unidos, se enfocan en el jueves 22 (Día de Acción de Gracias en ese país), el viernes 23 (Black Friday) y el lunes 26 (Cyber Monday).

Ese fin de semana, entre el Black Friday y el Cyber Monday, los compradores también encontrarán todo tipo de ofertas y promociones.

Pero desde ya los consumidores pueden encontrar precios rebajados en las páginas web de las tiendas en línea de Amazon, Walmart, Target, Best Buy, Jet o Cotsco, entre otros.

La temporada promete.

Las ventas en línea en tiendas de EE. UU. durante los meses de noviembre y diciembre aumentarán 14% a $124.100 millones, según Adobe Digital Insights.

Ver más

Los días claves también experimentarán aumentos en las compras a través de Internet.

El 33% de ellas serán desde smartphones, lo que en términos monetarios podrían significar unos $9.000 millones.

Adobe indica que las redes sociales no serán la vía de búsqueda de productos. La tendencia es que los clientes utilicen menos este canal para encontrar promociones durante este final del 2018.

Los consumidores irán directamente a los sitios web (aumento del 36% respecto al 2017), comprarán por referencias y utilizarán los buscadores.

También aprovecharán las promociones y ofertas que lleguen a sus correos electrónicos y vengan en boletines o newsletter.

Los consumidores tienen la opción de hacer algunas compras antes de esos días claves, así como podrán aprovechar las promociones para productos específicos, pues se esperan ofertas especiales en cada fecha.

Adobe indica que el Día de Acción de Gracias será el día para compra de artículos deportivos (descuentos de hasta 13%), el Black Friday será bueno para computadoras (16%), tabletas (33%) y televisores (22%) y el Cyber Monday tendrá los mayores descuentos para juguetes (hasta 19%).

Recuerde que las compras en sitios web de Estados Unidos debe hacerlos apoyándose en las empresas de casilleros.

En el caso de Costa Rica ya hay varios servicios que puede utilizar, la mayoría de los cuales realiza las entregas a través del servicio de Correos de Costa Rica.

Para aprovechar las ofertas y obtener el mayor rendimiento de su dinero siga estas recomendaciones:

  • Tenga claro qué va a comprar. Haga su lista.
  • Defina su presupuesto y no se exceda.
  • Pregunte cuál es el proceso de compra y entrega, si compra por primera vez. 
  • Si ya ha comprado, consulte si hay cambios en el proceso de compras.
  • Consulte aproximadamente cuánto tiempo durará en llegar su compra. También puede monitorear el estado de su entrega a través de los servicios en línea de las empresas de casilleros.
  • Recuerde que al ser temporada alta, por la cantidad, muchos pedidos tardan más días de lo usual especialmente a partir del 22 de noviembre y durante diciembre.
  • Revise en los sitios web de las empresas de casilleros las recomendaciones que ellas hacen y los productos que no se pueden comprar en línea.
  • Use la calculadora que pone a disposición su empresa de casilleros, para que verifique el costo total de comprarlo y traerlo al país.
  • Pregunte a sus amistades sobre los servicios de estas empresas y revise incluso en sus páginas en redes sociales, pues ahí encontrará comentarios de consumidores sobre su experiencia con cada firma.
  • Es muy importante que tenga cuidado para no caer en una estafa ni entregar sus claves a los delincuentes cibernéticos.
  • No conteste correos u otras comunicaciones donde le piden sus datos y contraseñas bancarias y de sus tarjetas, pues normalmente son trampas para que Usted entregue sus claves y que los hackers le vacíen sus cuentas bancarias. 
  • Algunos consumidores lo que hacen es tener una cuenta y una tarjeta específica con montos limitados para hacer este tipo de transacciones.
  • Pregunte a la empresa de casilleros si tiene algún servicio para cancelar la compra y que Usted se la pague directamente en una de sus tiendas o puntos de entrega en el país. 
  • Y no olvide: ¡Compare precios! Haga este ejercicio tanto con precios en las tiendas en línea como en tiendas locales (en web y físicas).