Así interpretan algunos ticos a Voltaire

"No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas"... ¿será cierto?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

"No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas"...

Fácil, muy fácil, recordar, pronunciar, aplaudir y honrar estas palabras (atribuidas al francés Voltaire -1694-1778-, escritor, filósofo, abogado e historiador) cuando los otros piensan como YO, analizan el mundo como YO, perciben la realidad como YO, tienen las mismas perspectivas que YO.

Además, reaccionan como YO, se expresan como YO, escriben como YO, interpretan el entorno como YO, leen los problemas como YO, plantean soluciones como YO, enjuician c omo YO, censuran como YO, argumentan como YO, critican como YO, razonan como YO, inteligentes como YO, astutos como YO, brillantes como YO.

Mejor aún si atacan como YO, son despiadados como YO, se exceden como YO, utilizan el sarcasmo como YO, emplean la ironía como YO, se mofan como YO, cuestionan como YO, discrepan como YO, sospechan como YO, son infumables como YO, son biliosos como YO, perfectos e inmaculados como YO.

De película si son suspicaces como YO, perspicaces como YO, despellejan como YO, devoran al otro como YO, hacen leña del árbol caído como YO, odian como YO, resienten como YO, sueñan como YO, aplauden como YO, sospechan como YO, se equivocan como YO.

A pedir de boca si desconfían como YO, ven conspiraciones como YO, ofenden como YO, dicen las crudas verdades como yo, hablan sin fundamentar como YO, son inquisidores como YO, se parecen a Torquemada como YO, encienden hogueras como YO, queman brujas y hechiceras como YO, seleccionan sus temas como YO.

¿Qué más se puede pedir si encima de todo lo anterior exageran como YO, son irreverentes como YO, irrespetuosos como YO, cansan con sus peroratas como YO, se creen Octavio Paz como YO, se quejan como YO, son justos como YO, asumen poses intelectuales como YO, hieren sensibilidades, patriotismos y nacionalismos como YO?

Y para cerrar con broche de oro tienen los mismos gustos que YO, abusan de la verborrea como YO, respiran por las heridas como YO, exhiben un ego como YO, se obsesionan con crear polémicas como YO, son cazadores adictos a los clics y los "Me gusta" como YO, aprovechan y defienden o atacan la libertad de expresión como YO, echan mano —cuando les conviene— a las mismas poses que YO (por ejemplo: "Je suis Charlie")..

Pareciera que lo que verdaderamente Voltaire dijo fue: "No comparto tu derecho a expresar tus ideas, pero defendería tu muerte".