En el noveno día creó Dios a Costa Rica

¿Y vio Dios que era bueno? No sé, no estoy seguro...

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dicen los dos primeros versículos del Génesis: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas".

Ahora una versión costarricense de ese texto bíblico: "En el noveno día creó Dios Costa Rica. Y este país empezó a desordenarse con trámites y dejó de estar vacío pues se llenó de archivos y expedientes, y las ventanillas, timbres, sellos, firmas, constancias y fotocopias estaban sobre la faz de los ciudadanos, y el espíritu del Estado se movía sobre la faz de las empresas".

Procedimientos, leyes, reglamentos, normas, directrices, decretos, disposiciones, ocurrencias, disparates, duplicidades, apelaciones, edictos, circulares, instituciones, subinstituciones, microinstituciones, oficinas, suboficinas, microoficinas, directivas, subdirectivas, microdirectivas, jerarcas, subjerarcas, microjerarcas y todos los etcéteras habidos y por haber se encargaron de llevar a este país al caos.

¿Y vio Dios que era bueno? ¿Usted qué opina? ¿Qué hacer para revertir esta situación?