¿Ottón presidente?

¿Del Directorio legislativo?... de hacerse realidad tendría algo de ángel y algo de diablo para el Gobierno...

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Ottón Solís Fallas presidente del Directorio legislativo a partir del próximo 1° de mayo? Interesante posibilidad que tendría algo de ángel y algo de diablo para el Gobierno...

Por un lado, si el Ejecutivo realmente tiene interés en impulsar una agenda de proyectos tributarios en el Congreso posiblemente no haya en el plenario un mejor ángel de la guarda en materia fiscal que el diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana.

No hay duda de que Zapote necesita un fuerte aliado en Cuesta de Moras. En el 2014 el déficit fiscal cerró en un 5,6% del PIB y, para colmo de males, recientemente la Sala IV declaró ilegal el impuesto a las sociedades, que el año pasado representó un 1% de todos los ingresos tributarios. Asimismo, el país se encuentra en la mira de las agencias internacionales de calificación de riesgo, de las cuales no ha recibido buenas noticias en los meses más recientes.

Es justo reconocer que en este tema Solís Fallas ha mantenido una posición coherente a lo largo de su trayectoria política. Durante sus múltiples años en las filas de la oposición ha apoyado distintas iniciativas tendientes a sanear las finanzas públicas por medio de ingresos frescos.

Además, el músculo negociador del ministro de la Presidencia luce débil en la actualidad luego de varios pulsos políticos, en especial el que originó el escándalo con el ofrecimiento de alguna embajada a la incómoda procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

En fin, un aliado si de propuestas impositivas razonables se trata. Sin embargo, Ottón también es capaz de condenar al Gobierno al fuego lento de las llamas y las brasas en el campo de la austeridad y el recorte de gastos. En este campo también ha sido coherente, terco y obsesivamente incómodo a lo largo de los años.

"Para el despilfarro hay clientes; para la austeridad no", manifestó cuando fracasaron sus intentos por hacerle recortes sustanciales al obeso (¢7,9 billones) Presupuesto Ordinario de la República 2015.

El miércoles pasado la Sala IV señaló vicios en la aprobación de ese plan de gastos, trámite que corrió por cuenta de Henry Mora, actual presidente del Directorio legislativo y aspirante a reelegirse en ese cargo.

¿Ottón Solís Fallas presidente del Directorio legislativo a partir del próximo 1° de mayo? Interesante posibilidad que tendría algo de ángel y algo de diablo para el Gobierno... Sin embargo, el análisis y discusión debe ir mucho más allá de Zapote: ¿qué le conviene más al país?