Verdades a medias

¿Le suenan familiares estas oraciones? Cualquier coincidencia no es pura casualidad...

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cínico 1: "¡Ya es hora de que el país sepa quiénes son los verdaderos responsables de desangrar las maltrechas arcas del Estado! Ojalá los investiguen a todos y corten de una vez por todas estos abusos. Pero bueno, los dejo porque tengo que ir a cobrar el beneficio económico que me dan por llegar temprano al trabajo todos los días".

Cínico 2: "Los empresarios deshonestos son los únicos culpables del déficit fiscal debido a los millones de colones que evaden en impuestos y cargas sociales. Hay que ponerlos en evidencia con nombres y apellidos y encarcelarlos para que escarmienten. Lamentablemente no puedo hablar más porque salgo a las 4 en punto y si sigo aquí tomando café, viendo el partido de la Sele y hablando no voy a marcar a tiempo".

Cínico 3: "¡Vende patrias todos esos que ofrecen las instituciones del país al mejor postor! ¡Costa Rica, te están vendiendo! ¡Despierta! Nos vemos mañana porque necesito ir a tramitar una nueva incapacidad con un médico amigo gracias al cual este año he trabajado solo 53 días. ¡El año pasado me tiré todo el Mundial en casa!"

Cínico 4: "Los tratados de libre comercio son los auténticos culpables de la preocupante situación económica; ahora estamos pagando tanto beneficio otorgado a inversionistas y corporaciones extranjeras; por ejemplo, resulta que nos quieren recortar el pago de horas extras. ¿Nos vamos ya a bloquear una calle?"

Cínico 5: "¡Lo que nos tiene con el agua hasta el cuello es tanto político sinvergüenza y ladrón! ¡Basta ya de tanta impunidad! Me gustaría seguir conversando con ustedes, pero me dicen que en la ventanilla hay un ciudadano majadero exigiendo que alguien lo atienda. ¡Ni que fuera mi jefe!"

Cínico 6: "En este país estamos cansados, hartos, de tanto cara de barro que se enriquece a costa de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos honestos. Es hora de ponerle freno a estos festines. ¿Verdad que me está quedando bonito este tapete que estoy tejiendo con el pabilo del quirófano?"

Cínico 7: "Si hay algo que me preocupa es ver la ineficiencia e ineptitud de los administradores de los fondos de pensión con cargo al presupuesto de la República. ¡Eso es inadmisible! Están jugando con la seguridad social de este país"... "Señor, disculpe que lo interrumpa, pero lo acaban de llamar del banco para avisarle que ya la depositaron su pensión de lujo".

Cínico 8: "Tenemos que velar por la transparencia en el uso de los fondos públicos. En esto tenemos que ser inclaudicables. Después continuamos con esta tertulia porque ahora tengo que reunirme con mi abogado para definir cómo voy a defenderme ante las denuncias y demandas por haber presentado facturas falsas ante el TSE".

Y así unas cuantas oraciones más por el estilo...