2012 y su historia en el mercado de seguros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Porque ya estamos cerrando el año y la corriente de las nostalgias se cruzan con la de augurios de lo que viene, es que vamos a esbozar lo que fue un 2012 de hechos interesantes para todos interesados e involucrados en el sector.

Seguros para consumidores protegidos. Cuando en setiembre del 2011 entró en vigencia la Ley Reguladora del Contrato de Seguros (N°8956), las Aseguradoras debieron ajustar sus productos registrados ante SUGESE con los nuevos principios gobiernan esa ley, ausentes muchos en la vetusta Ley de Seguros de 1922. Estas novedades, muchas, con el objetivo de garantizar la protección de los intereses del consumidor de seguros , casi a ultranza.

Seguros de Adhesión / Tipo / Paritarios. Esto es una derivación de lo anterior que le atañe más a las entidades aseguradoras en cuantos a las modalidades de contratación que han surgido para darle mayor flexibilidad a los negocios, según ciertas condiciones, siendo siempre la regla general el contrato por Adhesión, modalidad que vemos todos los días en los seguros que contratamos. El tipo es un poco más flexible en cuanto a la negociación de cláusulas de las Condiciones Generales, orientado a un nicho específico de agentes económicos y; los Paritarios o no-adhesión son totalmente de libre discusión, los cuales solo pueden ser negociados en seguros generales (daños), en ciertos ramos (vehículos marítimos y ferroviarios, aviación, mercancías transportadas, Incendio y Líneas Aliadas, Responsabilidad Civil), con un primaje mínimo anual de doscientas mil unidades de desarrollo.

Participantes exponenciales. En el rubro de nuevos participantes, la curva sigue su tendencia hacia arriba:

  • 2 aseguradoras más (13 en total)
  • 4 sociedades corredoras más (17 en total) y con estas se pasó de 81 a 124 corredoras.
Las Agencias de Seguros han sufrido su natural concentración porque algunas agencias se transformaron a sociedades corredoras y otras se fusionaron con el objetivo de hacer frente a los costes regulatorios pero no así los agentes de seguros que incrementaron su participación en un 9% (1.533) que están distribuidos entre agentes independientes (no vinculados a una Agencia) y los vinculados a las Agencias de Seguros.

Autoexpedibles en franco desarrollo. Le podemos llamar también banca-seguros, o bien, hasta una modalidad de microseguro por la simpleza con la que se celebra el contrato, que en el buen léxico coloquial, es el “tome y deme”, no hay un previo análisis del riesgo sino que la aseguradora los ofrece al público y el público simplemente lo acepta (inversión de la forma tradicional de hacer seguros). Existió un incremento del 28% de este canal de venta (de 34 a 47 operadores) y así estos tipos de seguros registrados.

Nuevo Superintendente. Viejo conocido pero nuevo en su puesto; CONASSIF tomó la decisión de trasladar a don Javier Cascante al puerto de los bancos y le dio la oportunidad a don Tomás Soley de tomar el timón de SUGESE e impregnarle un nuevo estilo de dirección casi hacia el mismo norte pero con vientos de cambio en el sistema de supervisión, según lo que se ve en la regulación internacional.

Algunos escándalos noticiosos de mercado. Pues, ha existido en los medios algunos temas de discusión nacional como han sido:

  • Sala IV declara sin lugar recurso contra apertura de seguros solidarios
  • Plan busca recontratar en INS a agentes de seguros según proyecto de ley
  • Terremoto: Aseguradoras tramitan 2.120 reclamos por daños del sismo
  • Aseguradora Pan-American Life avanza en fusión con Alico
  • Pronto se analizará lo que nos depara para el 2013, año de nuevos sistemas, consumidor con procesos de reclamación más estructurados, crecimiento en número de participantes, así como mayor regulación pendiente de ser emitida.