Candidatos a la presidencia: ¿Incidirán en el mercado asegurador?

En sus planes de gobierno no hay nada escrito puntualmente, no obstante, respondieron amablemente a mi pregunta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El mercado asegurador no es, probablemente, un riesgo latente en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, no obstante, al no haber mayor información al respecto, he tomado la decisión de lanzarles una pregunta a los candidatos que, según las encuestas en cuanto a la intención de voto, se encuentran en los primeros 5 lugares de preferencia.

El orden en el que expongo las respuestas de los candidatos a la presidencia lo hago de acuerdo al orden en que me respondieron la siguiente pregunta:

¿Su gobierno tendrá algún tipo de intervención directa en las actuales políticas que han llevado a la apertura en competencia y crecimiento del mercado asegurador costarricense: Seguros privados, gastos médicos, seguros obligatorios (SOA y SRT)?

Rodolfo Piza

(Partido Unidad Social Cristiana):

  • “La apertura en el mercado de seguros ha sido muy exitosa: ha permitido una reducción en los costos reales de las primas de las pólizas, mayor variedad y mejores condiciones para los asegurados, atraer inversiones y generar más empleos en el sector. La Regulación del mercado de seguros es materia legislativa y de la Superintendencia de Seguros (SUGESE). El gobierno no debe interferir al margen de la ley. Solamente puede recomendar ajustes para garantizar mejor los derechos de los asegurados, particularmente cuando se trate de seguros obligatorios como el SOA. Los SRT, sin embargo no son seguros comerciales, sino sociales (artículo 73 de la constitución) por lo que, las reglas aplicables deben revisarse para garantizar sus niveles de cobertura y su sentido solidario.”
Su posición es afable respecto al mercado en competencia y respecto a las políticas que hoy día han sido trazadas en la legislación y en la regulación sectorial, promoviendo la continuidad de lo que hoy se está gestando. Además, vemos una postura en la interpretación que hace del artículo 73 de la Constitución Política incluyendo a los seguros de Riesgos del Trabajo dentro de la familia de la seguridad social, tema algo escabroso que analicé en su momento en el blog: “¿Riesgos del Trabajo es hijo de la Seguridad Social?, podría ser desconocido”.

Johnny Araya

(Partido Liberación Nacional)

  • “En cuanto al tema de los seguros, mi postura es mantener la legislación actual. No considero necesario hacer alguna reforma al respecto.”
Si bien la respuesta es lacónica, se infiere efectivamente que mantendrá una continuidad a las políticas ya gestadas para el desarrollo de este mercado.

Otto Guevara

(Movimiento Libertario)

  • “Nuestro gobierno fortalecerá el mercado de los seguros. El INS debe abandonar su política de dumping para contribuir a desarrollar el mercado de los seguros en Costa Rica. SUGESE deberá ajustar la normativa para facilitar la operación de más aseguradoras privadas y reducir los costos de supervisión.”
La posición de don Otto orienta a un gobierno que incidirá, en alguna medida, sobre las políticas para el desarrollo de la apertura del mercado asegurador:

1. Una aparente propuesta de flexibilización para atracción de mayores inversiones.

2. Control sobre aparentes actuaciones de la entidad aseguradora estatal.

3. Facilitar la competencia.

4. Reducir costos de supervisión.

Parece una posición de mucho interés, no obstante, sería ideal conocer los mecanismos que implementaría para lograr tales propuestas que “fortalecerá(n) el mercado de los seguros”.

José María Villalta

(Partido Frente Amplio)

No dio respuesta a la pregunta, no obstante, históricamente se conoce su posición detractora respecto a los temas relacionados con la apertura ya realizada. Como se muestra en este otro blog, donde evidencio mi posición: “¡Al fin!, apertura de los Seguros Obligatorios; la majadería del No ya tiene más de un lustro.”, el señor Villalta ha sido obstáculo para el desarrollo de la apertura del mercado de los seguros desde su inicio.

Hoy día, su posición de “renegociar tratados”, que incidiría ampliamente en muchos sectores, no es ajeno el mercado asegurador. Hubiese sido ideal entender su posición respecto al actual sistema de mercado en competencia y no limitarnos únicamente en lo que ya ha trazado.

Luis Guillermo Solís

(Partido Acción Ciudadana)

No dio respuesta a la pregunta. Revisando su Plan de Gobierno, no se logra determinar puntualmente su posición respecto al mercado asegurador costarricense a excepción del sector de los seguros sociales inmerso dentro de uno de sus 10 compromisos. Lamentablemente su partido fue partícipe de los obstáculos pro-apertura del mercado y hubiese sido interesante entender su posición en caso de ser mandatario, tomando en cuenta la adhesión de algunos políticos de otros partidos como la vicepresidenta de su papeleta, la señora Ana Helena Chacón, quien ha tenido una visión pro-apertura de los mercados.

Conclusión. Mantener las mismas políticas de desarrollo, o bien mejorarlas, resultaría positivo para continuar con lo que recientemente (5 años y medio) ha sido la apertura de un monopolio octogenario en manos del Estado. Esa continuidad y eventual mejoramiento generaría confianza en lo que será un proyecto a largo plazo, forjado bajo la decisión que tuvieron los costarricenses al decidir sobre el CAFTA y, consecuentemente, la aprobación de sus leyes de implementación y actual regulación promovida por CONASSIF y aplicada por SUGESE.