Cuidado: ¡Santa expuesto al riesgo!

Santa: o entrega regalos a tiempo; o podrían dejar de creer en él. ¿Qué ocupa él para generarse certidumbre en caso de riesgos futuros e inciertos?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Siendo esta época para reflexionar y dar gracias por tantos éxitos y fracasos que conducen siempre hacia el aprendizaje (creo yo la mejor manera de analizarlos) y aplicarlos así para este 2014, que auguro vendrá con nuevos retos y oportunidades, quería hacer un blog, algo jocoso , relacionado evidentemente con los riesgos a los que todos estamos expuestos y no en vano también nuestro querido y esperado “Santa”, de quien todos cruzamos dedos para que pueda pasar por nuestras casas a dejarnos al menos uno de los regalos que le hemos pedido en la carta.

El riesgo está en el aire. Bueno, “Santa” es también un ser humano que debe cumplir con una serie de faenas desde el inicio de año: 1) que infraestructura de su fábrica; 2) que la administración de los duendes; 3) que el proceso de importación de partes para el ensamblaje de los juguetes; 4) que la exportación de regalos a través de su medio de transporte famosamente conocido; 5) que la salud de su renos; entre otro sin fin de factores.

La pregunta que surge sería ¿Qué ocupa “Santa” para generarse seguridad en caso de riesgos futuros e inciertos?

La carta a de “Santa”. “Santa” requiere de un plan necesario para entender cuáles riesgos son a los que podríaestar sometido, para eso, resulta importante compartirlo con un profesional en temas de riesgos y seguros: un intermediario de seguros y quizá más específico a un corredor de seguros que asesora tanto en la contratación de seguros como en el diagnóstico de riesgos a cubrir. El corredor puede recibir honorarios por parte de “Santa” y/o comisión por parte de la aseguradora a través de pago de la prima.

O entrega regalos a tiempo, o podrían dejar de creer en él. La actividad que desarrolla “Santa”, como dijimos, está plenamente involucrada en el ensamblaje, manufactura y suministro de regalos a todos los niños y grandes en el mundo, el riesgo en su negocio de felicidad es entregar regalos a tiempo, sea el 24 en la noche o antes que amanezcan los ilusionados hijos.

Cobertura de lana para el frío seguro para el riesgo. “Santa” debe comprender que requiere seguros para cubrir tanto el daño directo de su negocio , como también seguros de accidentes personales (  hoy garantizados por la Sala Constitucional de Costa Rica a su edad dorada) y seguros de responsabilidad civil  por acciones u omisiones que cometa en su tránsito por el mundo.

  • Incendio temblor y terremoto: Su fábrica debería estar plenamente cubierta porque de ahí, en el polo norte, sale toda la producción.
  • Seguro de transporte de mercadería: Todas las piezas que no se producen en su fábrica deberán ser importadas y para eso existe el riesgo de un hundimiento, llegada tardía, desvío, entre otros factores.
  • Seguro de automóvil y accidentes veterinarios: Su trineo es indispensable para el negocio, así como la adecuada salud de sus renos, con especial atención a su “hombre clave” en el trayecto: Rudolph, el reno de la nariz roja, ¡su guía!
  • Seguro de interrupción de negocios: En caso que se interrumpa la cadena de producción por algún siniestro, deberá hacer frente a los gastos fijos de su actividad, el pago de sus duendes (recurso humano), pago de los servicios básicos: electricidad, agua, telecomunicaciones, entre otros).
  • Seguro de Responsabilidad Civil: Tanto para los productos defectuosos con los que tendría que lidiar luego de su entrega (ojalá coordinado con algunos puntos comerciales cercanos al domicilio donde entregó el regalo); en caso que cometa daños en alguna casa al bajar por la chimenea, o bien, aterrizaje forzoso en un patio de dimensiones pequeñas; caída de regalos durante el trayecto, entre otros.
  • Seguro de Riesgos del Trabajo: Este también es indispensable para la cobertura de su recurso humano, un sinfín de duendes laborando de enero a diciembre para cumplir con el sueño de los niños.
“Santa” tiene también exposiciones al riesgo, al igual que usted querido lector, es importante entender en qué puede ayudar el mercado asegurador para la estabilidad financiera de su negocio. El mejor regalo que un seguro le puede dar es certidumbre, la tranquilidad de que su patrimonio no se verá menoscabado drásticamente a cambio de ajustar el presupuesto del negocio e incluir un pago periódico de primas.

¡FELIZ NAVIDAD!, PAZ EN SUS CORAZONES, REFLEXIÓN PARA LO QUE VIENE, UN 2014 CON NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES, TODO ESTÁ EN ESTAR ATENTO Y APROVECHAR ESOS RETOS Y OPORTUNIDADES.

¡Nos vemos el próximo año con nuevos blogs....!