Seis inocentadas del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cerremos el 2012 con un poco de humor (porque la alternativa sería echarse a llorar). En el día de los inocentes, repasemos seis grandes inocentadas de este año, sin ningún orden en particular:

  • Por primera vez en 5 años se redujo la pobreza en Costa Rica, Roberto Gallardo. El ex ministro de des Información rápidamente aclaró que la disminución de 1 punto porcentual (pasó del 21.6% al 20.6%), "tal vez no sea estadísticamente significativa". De hecho, no es estadísticamente significativa. La pobreza en el país continúa estancada en el mismo nivel de hace más de una década a pesar de los 44 programas anti-pobreza estatales. Celebrar una caída que no es estadísticamente significativa es una tomadura de pelo.

  • "La asesoría de Procesos es lo mejor que hemos hecho en el MEP", Leonardo Garnier. Aquí no queda otra que creerle al ministro de Educación. Las alternativas son haber prohibido las Picaritas en las escuelas o haber generosamente otorgado la curva más grande en la historia de los exámenes de bachillerato para luego celebrar la promoción más alta de la historia.
  • "Si se eliminan las armas, se reduce el 80% de los homicidios", Francisco Segura. La estadística, que fue incluso citada como autoritativa por un editorial de La Nación, por supuesto que no descansa en ningún estudio o análisis empírico verdadero. Igual que las famosas estadísticas inventadas del viceministro de la Paz sobre armas y crimen. Si fuera tan fácil eliminar las armas de fuego, tal vez el nuevo director del OIJ debería empezar por las que ya son ilegales, como la AK-47, que son cada vez más usadas por el crimen organizado y los sicarios en el país.
  • "Mi hijo me dijo que el sistema regulatorio de Costa Rica es una maravilla", Luis Liberman. La joya nos la regaló el segundo vicepresidente en una entrevista en CNN en Español. Desconocemos aún si el hijo del VP usa cartas de recomendación de su padre para navegar por las turbulentas y a veces impenetrables aguas del aparato regulatorio de Costa Rica que, según el Banco Mundial, se encuentra en la posición 110 (de 185 países estudiados) en cuanto a la facilidad que brinda para hacer negocios.
  • Costa Rica es el país más feliz del mundo, New Economics Foundation. Sí, en un índice en el cual Siria es más feliz que Francia y Sudán más alegre que Estados Unidos. Pero para el gobierno esos detalles son peccata minuta. Lo que cuenta es que mientras se destapan casos de corrupción por doquier, le podemos hacer creer a la gente que vivimos en una pura contentera.
  • Y cierro con mi inocentada favorita del año: