¿Porque las pymes deben usar las tecnologías digitales?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Primero que todo, una disculpa por la inactividad que hoy termina.

En estos días han pasado cosas interesantes alrededor de la tecnología. Apareció el sistema nuevo sistema operativo de Microsoft®, pero también nuevas máquinas con la imagen de una laptop y de una tablet a la vez. Esto es anecdótico en un mundo que rápidamente trae cosas nuevas en el plano digital. De ahí la importancia de que los empresarios, sobre todos lo de mipymes aprovechen este potencial.

Primera razón: Tiempo. Esa es la palabra clave. Los empresarios de pymes hacen muchas cosas como parte de su actividad cotidiana. Desde la búsqueda de clientes, proveedores, distribuidores, trámites de diversos tipos, etc., muchas veces no tienen tiempo para hacer lo más importante en el negocio: planear la estrategia e implementarla. El día se va haciendo lo urgente y no lo importante.

Veamos algunos datos de otros países con una gran efervescencia empresarial. De acuerdo a la Asociación de Bancos (Perú), las operaciones realizadas a través de cajeros automáticos, banca electrónica, monederos electrónicos (entre otros) representaron, al cierre de junio del 2011, el 49,81% del total de operaciones. Es decir, casi la mitad de las operaciones bancarias se hicieron sin la mediación humana. Tanto el ahorro de tiempo como de recursos se convierte en la razón principal de la migración a estos medios.

Segunda razón: la tecnología ha venido en muchos casos, a mejorar las condiciones de los negocios. Antes los empresarios de microempresas debían hacer cosas como esta. Un empresario tenía una casilla de correo postal para recibir sus pedidos. Ahí acudían sus clientes para dejarle mensajes (de trabajo). Generalmente el empresario acudía a la casilla dos veces al día para ver los mensajes y llamar por un teléfono público a sus clientes, ponerse de acuerdo y luego dar el servicio. En el caso de una pyme, probablemente tenía un teléfono fijo.

En ese sentido, los dispositivos móviles se han convertido, más allá de una herramienta de trabajo para los empresarios, en una verdadera oficina móvil. ¿Por qué no aprovechar todas las posibilidades que nos dan estas herramientas? ¿Cuánto tiempo ahorramos en trámites que pueden hacerse por medios digitales? ¿Cómo buscamos información –de clientes, proveedores, servicios, mercadeo, etc.- para nuestro negocio por medio de Internet?

No hay edad apropiada para el uso de la tecnología. Mientras tengamos el deseo de aprender, nuestra mente estará abierta a los nuevos retos de las tecnologías digitales.