SI puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace mucho tiempo escuche por primera vez esa frase señalando lo contrario. Que no era posible tener empresas exitosas en sociedades fracasadas. Sin embargo, la evidencia es tan aplastante de empresas que funcionan bien en países que funcionan mal que solo hay que observar a nuestro alrededor para constatarlo. Solo debemos hacer una pequeña salvedad, esas empresas exitosas casi siempre son grandes. Y ahí es donde se encuentra el verdadero problema.

Cuando las condiciones del entorno no solo no ayudan –sino que directamente dificultan-al desarrollo empresarial, solo quienes se encuentran en condiciones de asumir los costos extra de esas malas condiciones son capaces de sobresalir. Hace algunos años tuve la oportunidad de interactuar con el equipo colombiano que realizó el diagnóstico de la pyme (más medianas que pequeñas) en Colombia, y algo que me llamó poderosamente la atención del diagnóstico es que la mayoría de los empresarios no señalaron la violencia y la inseguridad como un problema. ¿Es que acaso no lo era? Por supuesto que sí, pero ya la mayoría de las empresas con mayores posibilidades habían internalizado los costos adicionales de mejorar ó directamente pagar por la seguridad (y por supuesto transferido al consumidor final). ¿Cuántas pequeñas empresas son capaces de hacer eso y no cerrar en el intento?

El problema es que si bien las perspectivas de la región son relativamente buenas en el corto y mediano plazo, hay varios problemas que pondrán sin duda en aprietos a las pymes:

(i) Un problema estructural de insuficiencia de inversión. Si los países de A.L. que más crecen en la actualidad invierten como el 28% de su PIB (China invierte el 40%), tenemos un déficit que resolver. Quienes invierten son las empresas, y si ellas no lo hacen y se busca inversión de fuera, lo que la inversión foránea quiera hacer será lo que se haga (peor que la dolarización). El control de la senda de desarrollo del país estará en manos externas. Como todos nosotros sabemos, no hay almuerzo gratis. Todo lo que los “países o empresas amigas” regalan, lo cobrarán.

(ii) Los países que han empezado a crecer más o a destacarse y se encuentra ahora en un nivel de desarrollo medio, no puede retroceder. Hay que acostumbrarse a vivir con menos cooperación internacional.

(iii) Invertir en el corto plazo pensando en el largo plazo. Temas como la infraestructura y la educación, pueden tener réditos en el corto plazo, pero son inversiones a futuro. Lo importante no es desarrollar la obra más popular, sino la más importante de cara al futuro.

Efectividad es la palabra. ¿De que sirve ser el líder latinoamericano en un índice de innovación si eso no se traduce en lo que verdaderamente supone el ser innovador? Hay muchas cosas del entorno de negocios que las pymes pueden reemplazar con talento e innovación. Pero no todas. Existe ya una lista de cosas a mejorar, ¿Por qué empezar a hacer una nueva lista?