Batidos Verdes: ¿Amigos o Enemigos?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Algo que se ha puesto de moda en medio del mundo de la nutrición y cuidado del peso son los batidos verdes y algunos de los ingredientes que los componen. Preguntas como: ¿cuánto se debe consumir de estos?, formas de prepararlos y los beneficios que aportan son algunas de las consultas que surgen continuamente en las citas con mis pacientes.

Es cierto que en términos de salud, estas preparaciones pueden dar beneficios por ser normalmente una fuente concentrada de nutrientes. Sin embargo si se empiezan a incluir, hay detalles que no se deben escapar para que no produzcan los efectos contrarios a los que estamos esperando.

Entonces ¿es necesario incluir batidos verdes para estar verdaderamente saludable? La respuesta es no. Pero si se preparan de manera adecuada, pueden ser un complemento en la dieta que sume mucho a su salud.

Veamos algunas opciones de ingredientes que se puede incluir en un batido saludable:

  • Líquido: puede usar agua de pipa (1 taza máximo), té verde hecho en casa o leche de almendra.

  • Vegetales verdes: apio, kale, lechuga romana, acelgas, pepino o espinaca son algunas ideas.

  • Frutas: ¡No abuse con esta parte! Muchas veces escucho de batidos hechos con 3 o 4 frutas. Recuerde que cada porción de fruta (1 porción = 1/2 taza fruta picada o 1 fruta pequeña) equivale a 60 kcal. Por lo tanto le recomiendo mantenerse en 1 porción para batidos. Puede usar manzana, kiwi, frutos rojos, piña, mango, etc.

  • Otros ingredientes: en estas preparaciones se puede aprovechar algunos alimentos que no están tan presentes en nuestra alimentación diaria y que aportan enormes beneficios. Son muchas las opciones, desde canela o cacao puro ¡hasta pimienta cayena! A continuación algunas ideas:

Ingrediente

Beneficios

Jengibre

Ayuda en problemas de indigestión, se ha relacionado con disminución en azúcar en sangre y mejora en síntomas de osteoartritis.

Cúrcuma

Gran capacidad antiinflamatoria y antioxidante. Es un ingrediente poco conocido y usado del cual les ampliaré en un blog más adelante.

Semillas de chia, almendras, linaza o aguacate

Fuentes de grasa saludable y harán que el batido tenga una consistencia diferente. Utilícelo en moderación por su aporte de calorías.

Semillas de hemp o algas como la chlorella o la spirulina

Aportará gramos de proteína a su preparación.

Una opción para facilitarle el proceso de preparación es dejar las frutas y vegetales congelados en bolsas individuales para que ya tenga la porción establecida a la hora que lo va a preparar. Y si lo necesita, utilice suplementos de vegetales en polvo que sean de confianza, estos pueden ser un buen ingrediente para adicionar. Varíe las preparaciones, pruebe y sea creativo sin olvidarse de la moderación.

Para más información de este y otros temas visite nuestra página de facebook o nuestra página web www.centrodenutricion.co.cr .

Referencias

Altman RD, Marcussen KC (2001) . Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. Arthritis Rheum. Nov;44(11):2531-8.

Khandouzi et al (2015). The Effects of Ginger on Fasting Blood Sugar, Hemoglobin A1c, Apolipoprotein B, Apolipoprotein A-1 and Malondialdehyde in Type 2 Diabetic Patients. Iran J Pharm Res; 14(1):131-140.

Gupta et al (2012). Discovery of Curcumin a Component of the Golden Spice, and its Miraculous Biological Activities. Clin Exp Pharmacol Physiol. Mar; 39(3): 283-299.