Disfrute la navidad sin remordimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En esta época navideña es común que muchas personas estén preocupadas porque todos los años suben unos kilitos que luego en enero cuesta perderlos. Cuando hago los cálculos con mis pacientes hemos visto que aquellos que no se cuidan en esta época el peso que tienen en noviembre lo vuelven a tener como hasta febrero o marzo, y esto cuando se ponen las pilas!

Para muchas personas que desean conservar “la línea” es difícil organizar o participar en eventos sociales, ya que la mayoría de alimentos que se sirven son altos en calorías y grasas.

Lo más importante es mantener el balance, recuerde que el aumento de peso se da porque las calorías que ingirió fueron más que las que el cuerpo gastó. Por esta razón, es muy importante que establezca una rutina de ejercicios constante que le ayude a compensar, aproveche las vacaciones y tiempo libre para practicar algún deporte, cualquiera que sea; desde caminar, correr, bailar o ejercicios de alto impacto le ayudarán a equilibrar lo que consume.

Como nutricionista me veo en la responsabilidad de compartirles consejos muy sencillos y prácticos para que tomen en cuenta en esta época navideña, que les ayude a disfrutarla sin remordimientos y de forma saludable para que no afecte su peso al terminar el año.

  • Planear la alimentación de ese día: si se sabe por adelantado que se va a asistir a un evento especial ese día, sería recomendable realizar un desayuno y un almuerzo ó cena más liviano.
  • Siempre visualice lo que se está comiendo, no se impulsivo, pensar antes de comer siempre da resultados positivos.
  • No abusar de las porciones, recuerde que la clave es la moderación: Cómase tranquilamente la entrada y luego sírvase el resto de la comida. Trate de no repetir porciones y si queda con hambre es mejor volver a comer algún vegetal ó ensalada.
  • Nunca llegar con el estomago vacío a un evento: saltarse algún tiempo de comida para ahorrar calorías no es la mejor idea ya que generalmente comemos más de la cuenta porque llegamos hambrientos y sentimos que podemos por no haber comido antes.
  • No picar boquitas de las que es difícil contenerse; es mejor esperase a que sirvan la comida (entrada y plato fuerte): muchas de las bocas que se ofrecen son altas en grasas y calorías por lo que es mejor esperar y así poder disfrutar tranquilamente de la comida o aliarse a alguna opción de boca saludable que no le suba su consumo de calorías mucho.
  • Bebidas alcohólicas: utilizar soda ó alguna bebida dietética como liga para los tragos. Intercalar los tragos con una bebida no calórica. Recuerde que el licor es muy calórico y se debe consumir con moderación.
  • Cuando el evento es en su casa: sirva entradas livianas como vegetales a la parrilla, siempre una ensalada con aderezo liviano ó una sopa de verduras esto permitirá no solo ofrecer algo sabroso a sus invitados sino también tener el estómago más lleno antes de comer el plato fuerte. Para elaborar las comidas utilice productos bajos en grasa como leche descremada, leche evaporada sin grasa, mantequilla liviana ó spray para cocinar. Utilice especies naturales para darle sabor a las comidas. Sirva bocas livianas y así le ayuda también a los invitados a mantenerse en forma.
Disfrute de la navidad y cuide su salud!!