¿Está listo con las meriendas para esta entrada a clases?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Se acaban las vacaciones y con este final vuelven los útiles escolares, las levantadas temprano y por supuesto, la preparación de loncheras. Empiezan nuevas rutinas que durarán por los próximos meses y que en definitiva, el sacar tiempo para programar y planificar hará de todo esto un poco más fácil.

Quiero empezar preguntándole ¿qué importancia le da usted a las meriendas de sus hijos? ¿Saca tiempo para organizarlas, los involucra en la preparación y toma en cuenta el valor nutricional de lo que les envía? ¿O les coloca en la lonchera el primer paquetito que vea minutos antes de que sea hora que los niños se vayan a clases?

Recordemos que la alimentación para los niños debe garantizar la energía y nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo y estos nutrientes deben encontrarse aún en el tiempo de merienda del cual estamos hablando.

¿Cuál es la importancia de la merienda en la nutrición infantil?

En la etapa infantil se empiezan a crear hábitos para poder llevar más adelante un estilo de vida saludable. Sin embargo, es duro ver que las cifras de obesidad infantil en nuestro país según la Encuesta Nacional de Nutrición muestra una prevalencia de un 21,4 % de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 12 años. Junto con este sobrepeso vienen diferentes condiciones como la diabetes, colesterol alto, hipertensión o hasta hígado graso que ya los profesionales de salud nos estamos enfrentando de manera frecuente en la población infantil.

Las meriendas tienen el objetivo de ordenar los horarios de alimentación de los niños y de enseñarles a comer alimentos nutritivos. Una lonchera con exceso de azúcar refinada, grasa, y sin ninguna aparición de frutas ni vegetales está diciéndole a su hijo “esto es una alimentación normal, podés seguir comiendo así y no pasa nada”. Una fruta en la merienda le recuerda a sus hijos que ese alimento debe ser parte de su alimentación aunque no sea su alimento preferido. ¿Qué mensaje le está enviando usted a sus niños a través de sus loncheras?

¿Qué alimentos deben estar presentes en una merienda infantil?

Para garantizar que una merienda cumpla los requisitos nutricionales, la misma debe incluir:

  1. Carbohidratos complejos: Son altos en fibra y brindan energía: pan integral, tortillas de maíz, barritas de cereal o cereales altos en fibra.
  2. Proteína o lácteo: Son indispensables para el crecimiento y desarrollo muscular: jamón de pavo, queso, pollo, leche, yogurt o frijoles molidos como proteína vegetal.
  3. Fruta fresca o vegetales: Ofrecen al niño infinita cantidad de minerales y vitaminas: frutas frescas o deshidratadas, palitos de zanahoria, tomatitos cherry
En caso de galletas, le recomiendo que predominen aquellas sin relleno y que las bebidas sean jugos caseros con poca azúcar, si son industriales que sean sin azúcar adicionada y acostúmbrelos a tomar agua y más agua.

¿Cómo hacer para que la merienda sea mejor aceptada por los niños?

La queja de muchos padres es que sus hijos no se comen la comida que se les envía de la casa. La traen de regreso intacta mientras que se comieron lo de sus compañeros o compraron alimentos en la soda o cafetería. ¿Cómo hacer para que esto deje de ser la norma?

-Involucre a sus hijos en la planificación del menú de meriendas, compra de los alimentos y preparación de los mismos con la mayor frecuencia que sea posible. Este tipo de conductas se ha visto que produce una mejor respuesta de los niños hacia esta comida. Pruébelo.

-Cuide la apariencia de los alimentos que envía y evite olores fuertes. Por ejemplo a veces será mejor idea enviar una fruta entera (manzana) que fruta picada.

-Controle el presupuesto para la comida de la soda o cafetería. Envíeles dinero ocasionalmente y enséñeles cuánto podrían ahorrar si no gastaran su propio dinero ahí sino que comieran lo que se les envía de la casa.

Ejemplos de algunas meriendas:

Le presento a continuación algunos ejemplos de meriendas. Tome en cuenta que los tamaños de porción dependerán de la edad del niño, objetivos nutricionales y nivel de actividad física.

Ejemplo #1:

- 1 pita pequeña rellena de 2 cdas de aguacate, tomate, queso y alfalfa

- 4 Palitos de zanahoria

- ½ taza de Jugo natural de frutas

Ejemplo #2:

- 2 Pinchos de frutas: piña, fresas, banano, melón

- ½ taza de Yogurt y ¼ taza de granola

- Agua.

Ejemplo #3:

- 1 Emparedado pequeño de pan integral con1 rebanada de jamón de pavo y 1 rebanada de queso turrialba

- ½ taza de uvas

- 1 Yogurt líquido descremado

Ejemplo #4:

- ¾ taza de Cereal con 1 banano pequeño

- 1 taza de leche descremada

- Agua

En el Centro de Nutrición Larisa Páez contamos con nutricionistas especializadas en diferentes áreas incluyendo el área infantil, ofreciendo a nuestros pacientes un manejo integral del niño, con recomendaciones prácticas para ser aplicadas día con día. No olviden visitar nuestro facebook o nuestra página: www.centrodenutricion.co.cr para más información.