"Lunes sin carne"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Un día a la semana sin comer carne, pollo ni pescado? ¿Qué le parece la idea? Para muchos es algo impensable, pero para otros es su estilo de vida. Esta idea más conocida como “Meatless Monday” o “Lunes sin carne” es una tendencia desarrollada en el 2003 por la escuela de Salud Pública de John Hopkins y se practica actualmente en más de 40 países.

Uno de los objetivos es que las personas mejoren su salud al consumir menos carne y de esta manera incluyan otros alimentos como frijoles, garbanzos, lentejas, frutas, vegetales y semillas y dando así paso a preparaciones nuevas. Dentro de su campaña hablan de cómo este cambio en el tipo de alimentos promueve la salud cardiovascular y previene diferentes tipos de cáncer al estar dándole al organismo una mayor cantidad de nutrientes y menos grasa saturada.

Pero eso no es todo, el “Lunes sin carne” busca también colaborar con el ambiente. Algunos estudios hablan de que evitar el consumo excesivo de carne roja es de las mejores formas en que las personas pueden colaborar con la disminución de las emisiones de carbono y ahorro de otros recursos. Un estudio realizado por la universidad de Oxford habla de que si se mantuviera un consumo máximo de 300g de carne roja por semana y un aumento en el consumo de frutas, vegetales y leguminosas, se produciría una disminución de las emisiones de gas de hasta un 1/3 para el 2050.

Pero ¿qué va a comer si quita esos alimentos? Veamos lo que podría ser un ejemplo:

Tiempo de Comida

Ejemplo

Desayuno

Gallo Pinto y huevo o Avena con leche de almendra

Merienda AM

Fruta

Almuerzo

Lasagna de berenjena con salsa de tomate natural o Canelones de ricotta y espinaca

Ensalada verde

Merienda PM

Fruta con semillas de chia o Tortillas de maíz con queso y albahaca

Cena

Tortitas de garbanzo con arroz o quinoa.

Vegetales asados y Ensalada

Si está pensando poner este día en práctica quiero darle algunas recomendaciones adicionales:

  • Si desea puede mantener los lácteos y el huevo pero no deje por fuera la proteína vegetal (frijoles, garbanzos, lentejas, tofu, etc). Evite carne, pollo, pescado, embutidos y otros tipos de proteína animal.
  • Aproveche este día para incluir alimentos de calidad nutricional como semillas en moderación, frutas, vegetales y proteína vegetal.
  • ¡Sea creativo con las recetas! Utilice leguminosas, vegetales, quinoa, farro, etc. Se va a sorprender de lo que se puede cocinar bajo esta guía.
  • Cuide siempre sus porciones, este no es un día para comer libremente.

¡Atrévase! Haga un cambio en su rutina y al mismo tiempo cuide su salud y al planeta. Si desea más información puede visitar la página www.centrodenutricion.co.cr donde encontrará recetas y otros consejos para llevar un estilo de vida saludable.

Referencias

Meatless Monday. The Movement. Tomado de www.meatlessmonday.com

Stehfest et al. (2009) Climate benefits of changing diet. Climate Change. 95:83-102

Springmann et al (2016). Analysis and valuation of the health and climate change cobenefits of dietary change. Proceedings of the National Academy of Sciences. 4146–4151