Metas claras = buen comienzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Feliz inicio de año. Que este 2013 sea muy positivo en sus vidas y espero seguir brindándoles opciones saludables para que tengan una mejor calidad de vida a lo largo del año.

Inicio año muy contenta pues a partir de este 3 de diciembre abrimos el tercer consultorio ubicado en Curridabat en Momentum Pinares, este proyecto sin duda alguna permitirá a un equipo de 7 nutricionistas que conforman el Centro de Nutrición Larisa Páez ayudar a muchas personas de la zona este de la ciudad.

Por ello los invito cordialmente a conocer nuestro sistema de nutrición que se basa en educar en hábitos saludables de vida para que se conviertan en acciones permanentes. Este mes tendremos un 2x1 en todas las consultas nuevas en este nuevo consultorio, por lo que si tiene interés puede comunicarse al (506) 2223-1717 y con gusto le atenderemos.

Como inicia el año, quiero brindarles parámetros generales para que planteen sus metas y así tengan un excelente comienzo que les ayude sin duda alguna a mejorar su calidad de vida.

Es normal que los gimnasios aumenten entre un 20% y un 30% su cantidad de usuarios esto según sondeos en medios de comunicación es producto de la meta de inicio de año de cientos de personas.

En la mayoría de los casos, el propósito de adelgazar por los excesos en comidas, bebidas y fiestas del fin de año, se convierte en el principal motor iniciar el año con buena disposición para hacer lo posible y así lograr el peso deseado.

Las personas tienden a creer en las dietas que recomiendan los amigos, en la que hizo la mejor amiga y hasta la que viene en una revista o está en Internet, este tipo de dietas muchas veces resultan efectivas en la cantidad de peso que se logra perder por semana, sin embargo es sólo una solución a corto plazo ya que el peso que es “mal” perdido vuelve rápidamente, lo que lleva a la frustración e inconformidad aún mayor que cuando empezó”. Además de esto la mayoría del peso que se pierde rápido es de agua y masa muscular y no de grasa que es lo que realmente debemos intentar perder!

De hecho al iniciar una de estas dietas lo primero que se debe preguntar es si consiste en hábitos que puedo mantener permanentemente, si no es así posiblemente vaya a volver a recuperar el peso.

Una cantidad significativa de personas suelen realizar dietas no supervisadas ni recomendadas por especialistas, muchas de las cuales se han visto afectadas por el llamado “efecto rebote” y en muchos casos pueden atentar con su salud.

La explicación más clara de lo que se percibe como “efecto rebote” tiene relación con el daño que causan las dietas al metabolismo, al someter el cuerpo a largos períodos de ayuno e insuficiente cantidad de calorías y carbohidratos para funcionar adecuadamente, el cuerpo reserva el consumo energético para sobrevivir por lo que suele absorber más fácilmente las calorías de los alimentos y las quema de manera más lenta.

Para evitar el “efecto rebote”, se recomienda una dieta saludable y balanceada, con horarios de comidas que incluya el desayuno, almuerzo, meriendas saludables y cena liviana; tomar suficiente líquido y complementar con ejercicio físico regular.

Inclusive las dietas saludables tienen riesgo de rebotar con el tiempo, si la persona descuida la alimentación. Tampoco se recomiendan dietas que eliminan grupos de alimentos, las que se realizan por una cantidad de días o las son muy bajas en calorías. Estas pues causar una pérdida de peso drástica y por ende, lo es también el rebote.

Consejo importante

La mejor recomendación es buscar ayuda de un profesional en nutrición, que de forma personalizada realice una evaluación nutricional completa y le brinde a la persona un plan de alimentación adecuado a su estado de salud, edad, gustos, preferencias y nivel de actividad física.

Una pérdida de peso gradual acompañado de cambios permanentes en el estilo de vida garantiza que la persona mantenga el peso perdido.

  1. Tener metas claras y constantes para lograr los objetivos que se persiguen.
  2. Realizar actividad física realista y de forma constante acompañada de una adecuada alimentación logra resultados más rápidos, además mejora la masa muscular, ayuda a bajar los índices de grasa corporal y peso, mejora el estado de ánimo entre otros. Se recomienda realizar actividad física como caminar, bailar, subir y bajar gradas, trotar o andar en bicicleta, mínimo durante 30 minutos diarios.
  3. Realizar todos los tiempos de comida, se ha comprobado que una alimentación debe ser fraccionada a lo largo del día en 5 ó 6 tiempos con el objetivo de acelerar el metabolismo y evitar períodos de ayuno prolongado.
  4. Consumir todos los grupos de alimentos, así se garantiza una dieta equilibrada y sana. Debe incluir cereales o harinas, proteínas o carnes, lácteos, frutas, verduras y grasas combinadas para hacer la alimentación agradable y llevadera.
  5. Cuidar las cantidades, cada persona tiene un requerimiento diario particular por lo que se recomienda la atención de un especialista en nutrición, así aprenderá a seleccionar los alimentos y las cantidades recomendadas para su organismo.
  6. Cuidar la hidratación diaria, se debe procurar consumir entre 9-13 tazas de líquido al día, así se permite regular la temperatura del cuerpo, eliminar toxinas y desperdicios metabólicos del organismo entre otros beneficios.
  7. Cocción de alimentos, se recomienda que los alimentos del día a día se cocinen con pocas cantidades de grasa. Los mejores tipos de aceite para cocinar son todos aquellos de origen vegetal como el de soya, canola, maíz o girasol.
  8. Dulces y postres, evitar consumir alimentos concentrados en calorías como los productos de panadería, dulces y postres ya que aportan a la dieta calorías vacías, grasa y colesterol.
  9. Frutas y verduras, incluir en la alimentación diaria vegetales y ensaladas con el fin de obtener mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Asimismo, utilizar las frutas como meriendas saludables, postre o bien en frescos naturales.

A empezar el año saludablemente!