Si sos mujer, esto es lo que tenés que saber antes de hacer el ayuno intermitente

Existen diferentes tipos de ayuno: de 24 horas, 12 horas o de días alternos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando se habla de ayuno se refiere a evitar ingerir alimentos por un determinado periodo. El más común es el ayuno 16:8, lo que significa que durante 16 horas no se ingieren ningún tipo de alimento.

Sin embargo, también existen diferentes tipos de ayuno: de 24 horas, 12 horas o de días alternos (se deja de consumir alimentos por cierta cantidad de días).

El ayuno ha tenido gran auge en los últimos años, lo que ha permitido que cualquier tipo de persona se aventure a hacerlo, pero como vamos a discutir, el ayuno no es para todos, por eso debemos conocer muy bien como reaccionamos las mujeres antes el ayuno y cuales consideraciones son importantes.

¿Qué beneficios tiene el ayuno?

• Pérdida de peso: puede ayudar a perder peso sin tener que restringir las calorías de forma drástica, ya que al omitir un tiempo de comida se estaría haciendo una restricción calórica.

• Resistencia a la insulina: principalmente en mujeres con SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), se ha descubierto que el ayuno intermitente puede mejorar la fertilidad debido a la mejora de la sensibilidad a la insulina y la reducción de los niveles de glucosa e insulina.

• Inflamación: algunos estudios han demostrado reducciones en los indicadores de la inflamación, un factor clave en muchas enfermedades crónicas.

• Salud cardíaca: podría reducir el colesterol LDL (malo), los triglicéridos de la sangre, los indicadores de inflamación, el azúcar en sangre y la resistencia a la insulina; todos ellos factores de riesgo para las cardiopatías.

• Mejora el estado de nuestro sistema digestivo: darle un periodo de descanso a nuestro sistema digestivo permite que se alcance un adecuado equilibrio en las funciones básicas, y que la microbiota intestinal pueda funcionar de manera correcta.

Sin embargo, el ayuno intermitente afecta a hombres y mujeres de manera diferente. Se recomienda que las mujeres deben adoptar un enfoque más gradual para reducir los posibles efectos secundarios negativos sobre la salud hormonal, la salud ósea y el bienestar general.

¿El ayuno puede alterar la parte hormonal en las mujeres?

Existe un gran número de mujeres que pierden la menstruación cuando realizan ayunos intermitentes y la recuperan cuando vuelven a seguir un patrón normal de alimentación.

Para evitar esto se sugiere seguir algunas directrices diferentes, como realizarlo de forma gradual, por ejemplo, con una frecuencia de 2-3 veces a la semana y un máximo de 16 horas de ayuno y detenerla inmediatamente si sufren cualquier problema como la amenorrea (ausencia de menstruación).

¿Si tengo problemas de fertilidad puedo hacer el ayuno intermitente?

Otro punto importante es si tiene problemas de fertilidad y/o está intentando concebir, considere dejar a un lado el ayuno intermitente, ya que como se ha venido mencionando podría afectar la parte hormonal.

¿Se puede hacer ayuno si estoy en periodo de menopausia?

Durante la menopausia, como es bien sabido las hormonas sexuales disminuyen y el metabolismo también podría disminuir un poco.

Sin embargo, los estudios científicos respecto a este aspecto son limitados y refieren que el ayuno intermitente puede ayudar con estos síntomas.

Otras mujeres pueden ser muy sensibles al exceso de estrés que causa la menopausia y a el estrés adicional que podría causar realizar el ayuno intermitente, por lo tanto en estos casos es importante probar con una frecuencia menor (1-2 veces por semana ) y un máximo de 16 horas , y siempre atentas a cualquier síntoma.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Es importante destacar que el ayuno está contraindicado para mujeres en periodo de lactancia o embarazo, ya que para estos momentos de la vida se requiere una ingesta energética mayor.

Por último, se podría decir que el ayuno es seguro para la mayoría de las mujeres, sin embargo, como se ha venido mencionando se debe hacer de forma paulatina y siempre teniendo presente que todas somos diferentes, por lo tanto, no se puede generalizar y siempre se debe estar atenta a cualquier señal que nuestro cuerpo nos esté dando.

El acompañamiento nutricional para realizar el ayuno intermitente marca una diferencia importante, ya que se ha visto que aquellas mujeres que lo hacen sin asesoría podrían ser mas propensas a desarrollar un desequilibrio hormonal generalmente causado por realizar el ayuno intermitente por más horas y con una frecuencia mayor, por eso recuerde siempre consulta a su nutricionista antes de empezar.

Para más información pueden consultar nuestro sitio web consultar www.centrodenutricion.co.cr