Tips para comer saludable fuera de casa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Muchas veces pensamos que el comer fuera de nuestras casas es sinónimo de comida NO saludable, traducido en: alto en grasas saturadas, sodio y azúcares; no obstante, esto es un mito, ya que podemos salir con nuestros amigos o pareja sin tener que dejar de lado nuestro plan de alimentación.

En este artículo le enseñamos como modificar los platillos “desbalanceados nutricionalmente” para que sean opciones saludables que no interrumpan su proceso de pérdida de peso; principalmente en esta época que se avecina en donde comemos mucho afuera de nuestros hogares:

  1. Piense primero que quiere comer. A partir de esto, plantee las opciones disponibles e incluso puede ingresar, cuando el restaurante así lo disponga, a las redes para observar los platillos que ofrece y analizar si hay opciones bajas en grasas y calorías.
  2. Antes de salir de su casa, tome un vaso de agua o una pequeña merienda (una fruta, un yogurt o un puño pequeño de semillas). A nivel cognitivo se desarrollan una serie de instintos cuando tenemos mucha hambre, específicamente dirigidos a comer comidas altas en grasa y carbohidratos, que nos brinden saciedad de una manera rápida.
  3. En el restaurante, revise todos los platillos disponibles. Asegure siempre que su plato tenga como principal componente la proteína y vegetales no harinosos. Estos no puede faltar en su alimentación. Lea las descripciones que son colocadas por lo general después del nombre, esto le da una idea de cuáles son los ingredientes que trae el platillo. Evite aquellas preparaciones con nombres como: empanizado, tempura, braseados, caramelizados, con salsas, etc.
  4. Cambie su acompañamiento a una opción más saludable: Los acompañamientos por lo general son altos en carbohidratos y grasas. Acá algunos ejemplos importantes:
    1. Cambie sus papas fritas, por asadas.
    2. Sustituya los vegetales con salsas, por vegetales al vapor.
    3. Pida acompañamientos extra de ensalada o vegetales, esto le brindara mayor saciedad.
    4. Si pide postre, compártalo entre sus amigos y pida la porción más pequeña disponible.
    5. Si es una pasta, y le traen pan de acompañamiento pan, pida que se lo retiren antes de que llegue el plato a su mesa.
    6. Pida los aderezos en recipientes pequeños aparte, así usted decidirá si los adiciona; ya que en muchos restaurantes lo traen mezclado con los alimentos incrementando su valor calórico.
  5. Los refrescos pueden llegar incluso a tener la mitad de su requerimiento calórico para un tiempo de comida. Busque bebidas no caloricas, preferiblemente con edulcorante, muchos restaurantes ofrecen bajo esta asignación, pulpas cargadas de azúcar. Sin embargo, siempre vamos a recomendar de opción uno, que acompañe sus alimentos con agua. El agua natural con gas, es recomendada ya que le da una sensación de mayor frescura y saciedad.
  6. Prefiera las grasas saludables: Las grasas no deben ser eliminadas por completo de su plan de alimentación, por lo que en un restaurante prefiera preparaciones realizadas con: coco, nueces, aceite de oliva, aguacate, etc. En lugar de tocineta, mantequilla, quesos altos en grasas, entre otros.
  7. Si el plato es muy grande pídalo para compartir: De esta manera asegura que vengan menos calorías, y no comer cantidades de más.
  8. Pare de comer cuando se sienta satisfecho, no lleno: Muchas veces creemos que debemos dejar de comer cuando el plato este vacío, o sintamos que no nos cabe una cucharada más. Coma despacio masticando los alimentos adecuadamente y en el proceso vaya escuchando su cuerpo. Evite llegar al punto de incomodidad, pesadez y dejar de disfrutar la comida. Termine de comer cuando se siente satisfecho y aún disfruta de los sabores de la comida. Si le sobra comida, pida al mesero que se la empaque para llevar.
Esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda cuando deba tomar la decisión de salir a comer. En el Centro de Nutrición Larisa Páez le facilitamos la tarea brindando a nuestros pacientes recomendaciones de diferentes restaurantes reconocidos en el país con opciones saludables, así como su cantidad de calorías e intercambios nutricionales. Pueden visitar nuestra página web: www.centrodenutricion.co.cr o llamarnos al 2223-1717 para más información.