Vamos al Súper: historia e inspiración

Un primer elemento importante para la reinvención es contar con una red de apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marcela Chávez de 38 años de edad, casada, con dos hijos pequeñitos (Lucy y Federico) es mi protagonista hoy. Escribo sobre ella porque me gusta su historia de reinvención, resiliencia, solidaridad y optimismo.

En el pasado he escrito perfiles de mujeres que se reinventan porque tengo interés y curiosidad sobre el tema. He sido estudiosa de la reinvención femenina también desde el punto de vista académico y cuando encuentro historias de reinvención me gusta observar patrones comunes. Ese es el caso de la historia que les comparto hoy.

“Estudié diseño del espacio interior, y unos años de arquitectura. De niña fui a una escuela diminuta en Hatillo, al colegio María Auxiliadora. Mis padres son profesionales, mi padre es geólogo y mi madre profesora, los dos son personas muy creativas.”

“Tengo una hermana menor, Maggie que también es muy creativa y trabajadora. De niña siempre fui muy amiguera, de participar y meterme en todo, de compartir con todo el mundo.”

“Soy costarricense, la mayor parte de mi vida viví en Heredia, cuando me casé fui a San Rafael de Alajuela y ahora tengo 2 años de vivir en Santa Ana.”- Cuenta Marcela

Un primer elemento importante para la reinvención es contar con una red de apoyo. En este caso, Marcela la tuvo y la tiene y, además, cuenta con la ventaja de que como parte de su red está su esposo.

La entrevisto un día entre semana, mientras su esposo, que es un gran compañero, está a cargo de sus pequeños para que ella pueda dar la entrevista tranquila.

“Trabajé en una oficina como diseñadora, el lugar era hermoso, pero el trabajo se terminó. Mi siguiente trabajo fue Flor de Coral, una empresa propia para remodelar. Trabajaba de 7 am a 6 pm, pero cuando nació Lucy, andaba con ella en el canguro y la veía tragar polvo de pequeñita, y sentí que tenia que buscar algo diferente. Inicié en Bienes Raíces, pero el ingreso era poco y empecé a sentir que, si no generaba ingresos, al menos debía generar ahorros.”

Un segundo elemento común en la reinvención femenina, es una mezcla de circunstancias externas, pero también de decisiones personales internas en alineación con los valores (la salud de su hija recién nacida fue lo más importante y percibió que la ponía en riesgo) para impulsar la renuncia del estado presente y la reinvención para un mejor estado futuro.

“De forma disciplinada visitaba varios supermercados para comparar precios y hacía tablitas comparativas, las compartía con mis papás, con mis amigas, primas, un día mi esposo me dice: Abre una página y comparte esto a más gente, así nació: Vamos al Súper.” – Dice Marcela con mucha seriedad y orgullo.

A Marcela siempre le ha gustado mucho ir al supermercado, (no es trabajo para ella), sentía un gran gusto en ver ahorros al comparar y comprar en los lugares más económicos, pero lo que más feliz la hacía era ayudar a otros a hacer mejores compras.

Un tercer elemento es la reinvención para integrar gustos, intereses, conocimientos, experiencias personales y poner todos los recursos personales al servicio de los otros. En el caso de Marcela, su amor por las compras, el ahorro, ayudar, pero también el diseño, hacer amigas y socializar, todo eso se integra en su página.

Es agradecida: “Tengo que agradecerle a mucha gente mi proyecto, claro a mi misma que he sido disciplinada, pero a mi primo Mauricio, quien me hizo el logo, a mi cuñada Lorena quien me ayuda con temas de diseño, a soluciones 2.0, que me ayuda con temas administrativos y de facturación, a mi familia y amigos que me leyeron y apoyaron, compartieron desde mis inicios mi página y creyeron en mí.”

Un cuarto elemento es la honestidad con uno mismo sobre lo que uno es capaz de hacer, para lo que no está capacitado y saberlo que se necesita y en lo que se debe pedir ayuda.

“La persona más importante en todo esto ha sido mi esposo Sebastián, que no solo me dio el empujón inicial, sino que me da ideas, me manda fotos, recetas y sin tener redes sociales, abrió una cuenta en Instagram para verme y seguirme. En el futuro me gustaría abrir un canal de You Tube para compartir recetas, escribir un libro.”,- afirma-, con ojos soñadores.

Vamos al Súper es una página de Facebook que inició con la idea de compartir comparaciones de precios de productos de supermercados- Poco a poco Marcela fue adicionando recetas de cocina, menús semanales, algunos escritos personales para compartir su vida como mamá, esposa, administradora del hogar, etc. y con un crecimiento orgánico llegó a los 20.000 seguidores.

“Un día, la llamaron de Nescafé, y le dijeron que les encantaba la forma natural de compartir como tomaba café, que le querían regalar una máquina para hacer café y patrocinar su página y así, poco a poco fueron llegando otros socios y patrocinadores.”- Cuenta feliz.

Actualmente, a través de su página Marcela ha donado diarios a varias familias guanacastecas, en Desamparados y Pavas que quedaron desamparadas por la pandemia. Cuando le pregunto sobre el perfil de los seguidores y cómo les ha impactado la pandemia responde: “Vamos al Súper es una página para compartir la cotidianidad con optimismo y esperanza, con practicidad y en comunidad. El 97% son mujeres, entre los 25 y 55 años, la mayoría hoy hacen teletrabajo, son mamás, están en Costa Rica, pero si hay personas de España, Argentina, México y también hay seguidores de Vamos al Súper que son hombres y que escriben con dudas de cocina.”

“Actualmente, por el tema de la pandemia, he aprendido a adaptarme pero la esencia sigue: comprar el supermercado, pero hoy a través del comparativo de compras disponibles online. Porque yo, como muchos, no podemos ir al súper con niños pequeños, o decidimos no hacerlo.”

Si le interesa conocer la página, puede presionar aquí, aprender e inspirarse también de Marcela.

https://www.facebook.com/vamosalsupercr/

Para quien quiera trabajar la reinvención propia o regalarle el tiempo y recursos para el diseño de la reinvención a una mujer importante para usted, comparta este blog con esa persona a quien cree que esta historia le inspire y envíenos sus datos (nombre, teléfono y correo) a información@ligiaolvera.com. Le enviaremos información sobre el Taller Reinvención en la Complejidad y, quedará participando en la rifa del libro: ¿A dónde te gustaría estar en 5 años? Cuaderno de trabajo para iniciar su reinvención.