Tributos: ¿Cuántos hay en Costa Rica?

Al día de hoy podemos decir con tranquilidad que continúan existiendo más de un centenar de obligaciones tributarias vigentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Según algunos estudios históricos, los tributos nacen en el antiguo Egipto hace unos 5.000 años. Desde dicho momento y hasta la actualidad, se han creado todo tipo de obligaciones tributarias, que van desde un impuesto a la orina (siglo I d.C. en Roma) hasta un tributo sobre las barbas de los hombres (cerca de 1.500 en Inglaterra). De todo ha existido y seguirá existiendo mientras persista la necesidad de financiar una estructura estatal.

Justamente, a nivel nacional, la crisis sanitaria y económica que atravesamos, ha reactivado la discusión (de siempre) respecto a la financiación del Estado mediante nuevos tributos. Pero para tener una discusión de altura, conviene preguntarnos: ¿Cuántos tributos existen en nuestro país?

Precisamente, según la División de Política Fiscal de la Dirección General de Hacienda (al mes de de abril de 2016), en Costa Rica existían más de 101 tributos vigentes. Revisando la lista con detalle, al día de hoy podemos decir con tranquilidad que continúan existiendo más de un centenar de obligaciones tributarias vigentes.

Usualmente, pensamos en el impuesto al valor agregado (IVA) y en el Impuesto sobre la Renta. Pero la lista contiene detalles poco conocidos por la ciudadanía; así por ejemplo, encontramos que existen tributos de carácter específico, sobre los casinos, el cemento, los productos alimenticios para animales, el banano, el arroz, la cerveza, los cigarrillos, los refrescos gaseosos, los espectáculos públicos, los moteles, el café, el licor, la madera, el alcohol, los combustibles, las bebidas envasadas, los medicamentos veterinarios, el destace del ganado, los jabones de baño y la electricidad… por mencionar algunos.

Algunas instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto de Fomento Municipal (IFAM), tienen su propia oficina tributaria que recauda impuestos para financiar sus labores. Las Municipalidades, asentadas en cada uno de los 82 cantones del país, también tienen su administración tributaria propia y efectúan sus labores de fiscalización y cobro.

El universo de los tributos en Costa Rica no es tan extravagante como los ejemplos antiguos que citamos al inicio, pero si es muy vasto, tan vasto que se cuentan más de un centenar de obligaciones tributarias. Este es un hecho irrefutable que debemos tener en cuenta a la hora de discutir la posible creación de nuevos tributos.