¿Incluye su misión empresarial una preparación de sus colaboradores para la jubilación?

Con un proceso de acompañamiento profesional, las compañías pueden dar los pasos para asegurar el bienestar de sus empleados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ver más

El final del vínculo laboral entre una persona colaboradora y la empresa para la que trabaja puede hacerse de una manera empática y saludable. Las compañías tienen ahora la posibilidad de dar una serie de pasos, tantos preparativos como preventivos, para que esa jubilación se reciba con optimismo y sea el inicio de un nuevo capítulo.

La doctora Floribeth Redondo, quien tiene una Maestría de honor en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de Costa Rica, se ha especializado en brindarle a las corporaciones el acompañamiento que colaboradores y personal en general necesitan para un digno proceso de jubilación.

Según indica la doctora Redondo, “existe un manual confeccionado por el MTSS que impulsa programas de preparación para la jubilación, sin embargo, su existencia no garantiza su implementación, de hecho, muchos departamentos de Recursos Humanos están muy cargados de funciones y deben dar prioridad a los proyectos que son propios de su empresa y aunque haya un deseo por ofrecerle esto a sus colaboradores, muchas veces no les es posible brindarlo”, ahí es donde entra la Máster ofreciendo esta preparación desde su Psicología Corporativa.

“La palabra jubilación viene del latín jubilare, que significa “gritar de alegría”, pero siempre cabe la pregunta: “¿ están realmente preparados los colaboradores para que estén felices cuando les llegue el momento de retirarse?”

— Doctora Floribeth Redondo

Cuando surge esta inquietud, Redondo asegura que hay diferentes circunstancias psicosociales y afectivas que pueden influir en el cómo afrontar esta etapa. “Finalizar el rol laboral no es sencillo, cambiar hábitos y rutinas puede ser abrumador, es pasar por un duelo”. Desvincularse del rol laboral puede ocasionar depresión, ahí radica la relevancia que tiene un proceso y acompañamiento oportuno.

Preparar a los colaboradores con anticipación, incluyendo también a las generaciones más jóvenes en este proceso, debe ser algo relevante para las empresas desde la Responsabilidad Social Empresarial, desde la empatía e incluso visualizarlo como una forma de agradecimiento por los años de servicio. Para algunas empresas esta transición forma parte de su misión.

Para brindar este acompañamiento, la doctora Floribeth Redondo da atención individualizada en su consultorio en Momentum Escazú, el proceso de jubilación que brinda lo hace desde un enfoque que contemple los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de la persona que está pronto a pensionarse. Si la empresa así lo desea, este proceso también puede darse directamente en el lugar de trabajo. Se divide en sesiones, que incluyen entrevista inicial, mitos alrededor del retiro laboral, educación financiera, estrategias y herramientas para saber qué hacer con el tiempo libre, red de apoyo, dinámicas, charlas magistrales y además hay sesiones de seguimiento.

Redondo ofrece también otros servicios como Reclutamiento y Selección de Personal a través de Pruebas Psicométricas que miden competencias, Estimulación Cognitiva para la Persona Adulta Mayor, Manejo del estrés y la ansiedad. Su consultorio está en el Centro Médico Momentum Escazú, 3er piso. Para comunicarse con ella puede contactarla al correo electrónico floribeth.redondo@terapia-virtual.com, al teléfono 8403-0303 o al 8877-8877. Sitio web www.psicologaonline.ch , www.terapia-virtual.com