La Inteligencia Artificial estimula la productividad y la creatividad en el empleo y el estudio

Los esfuerzos e inversiones en investigación y desarrollo y los productos tecnológicos cada vez más avanzados, permiten realizar más tareas en menos tiempo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con la presencia de la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje de máquina o Machine Learning en diferentes programas destinados a la productividad, la innovación está permitiendo agilizar y simplificar las tareas rutinarias. La llegada de estas tecnologías de última generación a las herramientas de uso diario que facilitan los procesos busca ayudar en las tareas repetitivas o manuales para dejar más tiempo al trabajo creativo.

Innovación para el día a día

Estas funcionalidades de AI y aprendizaje de máquina están presentes en herramientas de uso cotidiano como Power Point, con su capacidad de traducción automática y subtitulado de las presentaciones, las sugerencias de diseño generadas automáticamente, o la herramienta de práctica de las presentaciones, que permite ensayar una presentación en voz alta y corregir errores comunes como el exceso de lectura de las láminas, la cadencia de la presentación, el tono de la voz y llama la atención sobre “muletillas” que todos usamos al hablar. Microsoft Word activa sus funciones de reconocimiento de voz gracias a la herramienta de dictado y abre nuevas posibilidades a quienes tienen discapacidades auditivas o problemas de aprendizaje con su lectura en voz alta. Excel también ha integrado una funcionalidad de reconocimiento de imágenes que permite convertir una foto o un PDF de una tabla de Excel, que usa la imagen para “llenar” automáticamente un libro en el programa e incluso deduce las operaciones y fórmulas.

Para la administración del tiempo, la tecnología Microsoft integra funciones para que los usuarios tengan todo lo que necesitan a la mano. Así pues, Microsoft Viva anuncia y organiza las tareas asignadas del día y asocia los correos y archivos relacionados con esos compromisos, para ayudar a las personas a no llegar a una reunión sin haber cumplido con las tareas a las cuales se habían comprometido, o sin tener disponibles todos los documentos relacionados con la actividad. Y tal vez lo más innovador de esta herramienta es el análisis de productividad que genera al sacar conclusiones de los hábitos de trabajo de las personas y permitirles hacer un uso balanceado de su tiempo. Además del reporte diario anteriormente mencionado, Microsoft Viva emite a los usuarios de la suite Office y M365 un reporte semanal y mensual privado que permite al usuario observar cuántos días de descanso efectivo tuvo en el período, le permite planificar y balancear las diferentes actividades, analizar el uso de su tiempo entre la interacción en plataformas de reuniones, el trabajo de concentración, el de aprendizaje, el descanso y el tiempo dedicado a leer y responder correos electrónicos. En su reporte, los usuarios reciben recomendaciones para reservar espacios de descanso, programar pausas con una sugerencia de actividades de relajación o ejercicios de respiración, dedicar momentos específicos a la respuesta de correos electrónicos para evitar distracciones constantes, e incluso permite activar un “modo concentración”, que evita los distractores y notificaciones mientras éste esté activado.

Estas funcionalidades integradas con todos los programas de Microsoft buscan ayudar a las personas a hacer un uso más eficiente de su tiempo y a las organizaciones a ser más productivas al eliminar tareas y simplificar procesos, pero, ante todo, buscan ponen al usuario en el centro de la organización y su bienestar en el centro de la administración del tiempo.

— 

Beneficios a gran escala de la Inteligencia Artificial en Costa Rica

Además de los beneficios individuales que obtienen las personas con el uso de la IA en las herramientas de productividad de uso cotidiano, la Inteligencia Artificial y las tecnologías de cuarta generación abren oportunidades únicas de mejorar la innovación, la eficiencia y productividad a gran escala y en procesos empresariales complejos. Costa Rica tiene grandes oportunidades en estos campos, tal y como lo evidencia el estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en Costa Rica”, desarrollado por la firma internacional de consultoría DuckerFrontier, para Microsoft Latinoamérica.

Según los hallazgos de este estudio, con una adopción intensiva de estas tecnologías -que ya están al alcance de cualquier organización- el país podría estar cerca de triplicar su productividad laboral, y de aumentar su PIB hasta llegar a un crecimiento de 7.8% para el año 2030. En un escenario de adopción intensiva de estas tecnologías, la industria de servicios de negocios se vería especialmente beneficiada, ya que generaría cerca de 463,000 empleos en los próximos ocho años.

Para analizar qué tan listo está el país para una adopción acelerada de la IA, DuckerFrontier desarrolló para Microsoft un “Índice de Preparación para la IA” que cruza 80 indicadores con las variables de Desarrollo y Difusión de la IA en el país. Algunos de estos factores relacionados con la implementación y sus condiciones incluyen las políticas públicas, el entorno de innovación, la madurez del ecosistema tecnológico, los índices de educación y la seguridad cibernética, entre otros. Los resultados de este análisis permiten comprender las posibilidades de que un país experimente ventajas sociales mientras que mitiga las desigualdades, los impactos laborales y las dificultades económicas. A la vez, analiza la gobernanza y la construcción de coaliciones para incorporar la innovación.

El resultado de este análisis demuestra que, aunque Costa Rica presenta algunas debilidades para adoptar de manera acelerada la adopción de la IA y satisfacer las necesidades del capital humano, no obstante, muestra altas capacidades de ofrecer, de manera equitativa, todos esos beneficios para la sociedad, si se compara con otros países latinoamericanos.

Capacitación y democratización de la IA

A pesar de las ventajas que muestra Costa Rica en su nivel de preparación para la adopción de la IA comparado con otros países de la región, el desarrollo del talento y de las habilidades tecnológicas será fundamental para que el país pueda aprovechar las oportunidades y ser más competitivo. Dentro del trabajo de Microsoft para llevar la Inteligencia Artificial a todas las capas de la sociedad, la empresa estableció un compromiso de democratización de estos recursos para que más personas, organizaciones e instituciones puedan incrementar su productividad, así como disfrutar de los beneficios de implementar la IA en sectores como la agricultura, la educación o la salud, mientras que la fuerza laboral es impactada.

Una de sus iniciativas de capacitación, la Microsoft AI Business School, es una plataforma gratuita y en español que incluye cursos de negocios para líderes que quieren educarse más sobre la Inteligencia Artificial e implementar esto capacitando a otras personas y desarrollando una cultura que se prepare para la IA. Esta escuela complementa otras iniciativas relacionadas con la IA, como Microsoft LearnAI SchoolMicrosoft Professional Program for Artificial Intelligence.

El año pasado, Microsoft anunció un proyecto que, en su primera etapa impactó a 25 millones de personas y se ha propuesto llegar a 30 millones a nivel global para incentivar el desarrollo de habilidades digitales. En Costa Rica, 62,731 personas se inscribieron en alguna de las rutas de aprendizaje de la iniciativa de Global Skilling, que incluye capacitaciones en áreas tecnológicas fundacionales y especializadas relacionadas con la computación en la nube y la data. Entre otras iniciativas locales, Microsoft estableció una alianza con el INA para el desarrollo de currículos conjuntos en tecnologías de cuarta generación y así satisfacer la demanda creciente de personal capacitado que permitan al país y a las organizaciones acelerar la transformación digital. Asimismo, la creación del diplomado conjunto con la ULatina sobre transformación digital busca crear las capacidades en los jóvenes profesionales para hacer frente a la acelerada digitalización de las organizaciones.

El conjunto de estos esfuerzos, y de muchas otras iniciativas de entrenamiento y de capacitación que desarrolla Microsoft en Costa Rica, no sólo redundarán en una formación de la mano de obra alineada con las necesidades del país y de las organizaciones públicas y privadas, sino que generarán más y mejores oportunidades de trabajos de calidad para los jóvenes.