Mastercard impulsa la digitalización de distintos sectores del país

Este 2022, Mastercard tuvo un impacto positivo en el ecosistema financiero y tecnológico del país, con un programa sólido de apoyo a las fintech y un impulso decidido a la digitalización de los pagos en el transporte público y otros sectores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Presentado por:

Mastercard

Para Mastercard el desarrollo del ecosistema de pagos digitales en Centroamérica es clave para fomentar el bienestar y prosperidad de los consumidores. Después de dos años de contracción causada por la pandemia, los mercados comienzan a recuperarse, en gran medida como resultado del fortalecimiento de las fintech, un sector en el que Mastercard juega un papel clave, explicó Kristine Matheson, Country Manager de Mastercard en Costa Rica y Nicaragua.

“Las fintech han impulsado la transición global hacia las economías digitales, haciendo que las empresas, pymes, emprendedores, la banca y diversos sectores comerciales, se vayan adaptando a las nuevas necesidades de los consumidores. En ese sentido, Mastercard ha desarrollado una serie de iniciativas para fomentar la consolidación y crecimiento de las fintech, bajo el paraguas de Mastercard Accelerate, que incluye programas como Mastercard Fintech Express, Mastercard Engage, Mastercard Start Path y Mastercard Developers”.

— Kristine Matheson.

Estos programas son una iniciativa global que simplifica el modelo de colaboración de Mastercard con las fintech, dándoles un único y sencillo punto de acceso a productos, recursos y asesoramientos que les permiten crecer de forma rápida y segura.

Actualmente, Mastercard es socio estratégico de las principales fintech del mundo, incluyendo grandes unicornios de América Latina, es decir startups de tecnología que han sido valoradas en 1,000 millones de dólares en menos de 10 años, sin hacerse públicas.

Apoyando tecnología de distintos sectores

“Hemos innovado con alianzas estratégicas en materia de ciberseguridad, turismo, transporte público, seguros, comercio electrónico y telecomunicaciones; temas en que se requiere experiencia y cooperación para que los proyectos sean sostenibles en el tiempo”, agregó Kristine Matheson. Ejemplo de ello son las alianzas que se han concretado con instituciones como Instituto Nacional de Seguros (INS) para apoyar a las pymes, Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Correos de Costa Rica en turismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) en Ciberseguridad y cámaras de industria en transporte público.

Este año, destaca la alianza que Mastercard concretó con la Cámara Nacional de Autobuseros (CANABUS), para habilitar la tecnología de pago sin contacto en todo el sistema de buses públicos de Costa Rica.

“Ampliamos soluciones de pago digital en el transporte público del país, mediante la implementación de la tecnología de pago sin contacto en cuatro provincias, beneficiando así a miles de usuarios con transacciones más rápida, seguras y fáciles. A la fecha, esta tecnología se ha habilitado en 32 buses en el casco central de la capital, 82 buses en la periferia josefina, 18 buses en la provincia de Heredia, 23 buses en la provincia de Alajuela y 22 buses en Cartago, para un total de 177 buses. Se estima que en 2023 se implementará esta tecnología en mil buses más. El proceso de digitalización de los pagos en el transporte público en trenes y buses ha sido sumamente exitoso y favorece tanto al usuario final como a la operadora”, indicó Matheson.

El impacto de este programa ha sido significativo, pues ha permitido reducir el uso de efectivo, cuya producción tiene un costo económico alto. De acuerdo con el Banco Central se invierten cerca de 500 millones de dólares al año en su producción, y del total, el 50% del efectivo se utiliza en el transporte público.

Por otro lado, Mastercard trabajó junto con el gobierno costarricense para actualizar la estrategia nacional de ciberseguridad, mediante un programa de acompañamiento profesional que permitió analizar e incorporar mejores prácticas internacionales y tendencias a nivel mundial en materia de ciberataques y ciberdelitos.

Finalmente, en 2022 destacó también el impacto que tuvieron los programas de Mastercard en el sector turístico. Se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Correos de Costa Rica y Mastercard, para implementar un programa que impulsa el desarrollo de las pymes del sector.

En una primera fase se trabajó con los 14 Colectivos Artesanales del país, que integran a más de 250 pymes, organizadas en el programa de Artesanías con Identidad del ICT, con el objetivo de brindarles una plataforma para la comercialización y entrega de productos, así como para la incorporación de herramientas de pago digitales que fomenten el fortalecimiento y la reactivación de sus negocios.

Para 2023, Mastercard continuará impulsando la digitalización de los medios de pago, la implementación de las nuevas plataformas, así como el fortalecimiento de las colaboraciones público-privadas con el fin de promover la inclusión financiera y el desarrollo del ecosistema de pagos digitales en el país.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales.
Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.