Mastercard enfatiza papel crucial de estrategias colectivas y holísticas para garantizar experiencias digitales seguras y confiables

De acuerdo con estudios de Mastercard, durante el primer trimestre de 2023, enero fue el mes que presentó la mayor cantidad de reportes de ciber ataques en Costa Rica. La empresa global de tecnología en la industria de pagos cuenta con una amplia gama de soluciones para prevenir, detectar y combatir todo tipo de ciber amenazas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Presentado por:

Mastercard

El crecimiento de los ciberataques es una realidad y, ante este panorama, Mastercard organizó la segunda edición de la Cumbre de Ciberseguridad y Riesgos de Costa Rica, donde se reunieron líderes de la industria financiera y representantes del gobierno, junto con expertos nacionales e internacionales de alto calibre, para profundizar acerca de las principales tendencias, amenazas y soluciones tecnológicas en materia de ciberseguridad.

De acuerdo con estudios de Mastercard, casi 83% de las organizaciones a nivel mundial ha sufrido algún tipo de ciberataque. Del mismo modo, una investigación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que el costo del cibercrimen podría alcanzar hasta USD $10.5 trillones para 2025.

Según este mismo estudio, en 2022 los ataques en América Central y el Caribe aumentaron en un 196% entre el primer trimestre y el segundo trimestre de dicho año. En promedio, el costo total de la violación de datos en América Latina registrado el año pasado fue de USD $ 2,56 millones.

En este momento el reto más importante en materia de ciberseguridad es la educación. La protección inicia por los usuarios, y luego, por las empresas, que deben hacer un esfuerzo por contar con las herramientas necesarias para estar protegidas.

— Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica y Nicaragua en Mastercard.

El cibercrimen en Costa Rica ha afectado principalmente a tres sectores – las instituciones públicas, el sector salud y las empresas de tecnología, que acumulan 46% del total de ataques en lo que va del año.

Ante esta realidad, se torna aún más urgente la necesidad de darle prioridad al tema de la ciberseguridad, y hacerlo con acciones coordinadas y cooperativas, para entender las amenazas prevalentes e implementar estrategias focalizadas.

Para Eduardo Sánchez, Vicepresidente Senior de Ciberseguridad e Inteligencia para América Latina y el Caribe en Mastercard, es necesario tener claro que una empresa no sólo debe preocuparse por su seguridad, si no por todo el ecosistema que lo rodea, producto del mundo hiperconectado actual. Para ello debe implementar tres pasos de forma permanente: 1) evaluar los posibles riesgos de su negocio, 2) monitorear su entorno, y 3) aplicar todas las herramientas necesarias para garantizar su seguridad.

Hoy los ataques son cada vez más coordinados y sofisticados, por lo que debemos ir un paso más adelante, entender qué va a pasar y qué sigue. Sobre todo, debemos desarrollar e implementar estrategias coordinadas y cooperativas, pues todos los actores del ecosistema desempeñan un papel crucial para garantizar experiencias digitales seguras y confiables, incluyendo usuarios, empresas privadas, sus proveedores e instituciones gubernamentales.

— Eduardo Sánchez, Vicepresidente Senior de Ciberseguridad e Inteligencia para América Latina y el Caribe en Mastercard.

Estrategia holística de ciberseguridad

En el evento participaron expertos que trabajan en Mastercard desde hace varias décadas desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras que ayudan a prevenir, detectar y responder ante posibles situaciones de fraude, ataques, riesgos de terceros y la cadena de suministro, así como otros tipos de cibercrimen. Entre estos destacan, por ejemplo:

.NuDetect: autentica al usuario mediante el uso de biometría pasiva y reconocimiento de sus dispositivos, así como el análisis de su comportamiento histórico en las interacciones digitales.

.RiskRecon: analiza posibles riesgos propios y de terceras partes involucradas en las plataformas digitales de cualquier empresa de cara a Internet.

.CyberQuant: apoya el diagnóstico, cuantificación y recomendación de acciones para el proceso de gestión y manejo de ciber riesgos.

.CyberFront: ayuda a medir la capacidad de la organización para defender el negocio de aquellas amenazas más relevantes, a través de ejercicios de simulación de brechas de seguridad y ciberataques.

.CyberInsights: proporciona información de ciber inteligencia sobre amenazas, actores, así como técnicas, tácticas y procedimientos utilizadas por la ciberdelincuencia, para definir estrategias efectivas.

“En Mastercard, hemos desarrollado una estrategia holística de ciberseguridad enfocada en evaluar, priorizar y abordar el riesgo de manera más eficiente. Desarrollamos las soluciones más avanzadas para crear una experiencia digital sencilla, segura, intuitiva y con el menor nivel de fricción. Por ello, nuestros consumidores dentro del ecosistema de pagos y clientes de nuestros productos y servicios en ciberseguridad e inteligencia pueden interactuar digitalmente con confianza, sin tener que elegir entre comodidad o seguridad”, aseguró Kristine Matheson.

Mastercard está comprometido con seguir marcando la pauta y colaborando con todos los actores del ecosistema para garantizar experiencias digitales y transacciones no sólo inclusivas e innovadoras, si no también seguras, rápidas y confiables.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.