Reporte de Mastercard señala a Costa Rica como uno de los países de Latinoamérica con más intentos de ataques cibernéticos en 2023

Con el objetivo de crear una experiencia digital sencilla, segura e intuitiva, la compañía global de tecnología en la industria de pagos sigue implementando y fortaleciendo su estrategia de ciberseguridad centrada en evaluar, priorizar y abordar el riesgo de forma eficiente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En un mundo crecientemente digital, los desafíos en materia de ciberseguridad se han vuelto cada vez más apremiantes. Han proliferado los riesgos cibernéticos y se ha diversificado el perfil de los actores involucrados, con organizaciones cada vez más especializadas que buscan acceder a información valiosa de empresas, gobiernos e individuos, principalmente con fines monetarios.

De acuerdo con un reporte de CyberInsights de Mastercard (diciembre 2023), Brasil, México y Costa Rica registraron el mayor número de intentos de ataques cibernéticos en Latinoamérica en 2023. Según cifras de Fortinet, en Costa Rica se registraron cerca de 770 millones de intentos de ataques cibernéticos sólo en el primer semestre de 2023. Los sectores público (24%), de tecnología (16%), salud (13%), y financiero (12%) fueron los más expuestos a intentos de ciberataques.

Según el mismo reporte de CyberInsights de Mastercard, un tercio de las organizaciones de servicios financieros (33%) encuestadas en Costa Rica señaló que correos electrónicos maliciosos o phishing fueron los intentos de ataques cibernéticos más comunes que enfrentaron el año pasado.

En respuesta a estos desafíos, la empresa ha desarrollado una estrategia holística de ciberseguridad, centrada en evaluar, priorizar y abordar eficientemente el riesgo, con el objetivo de crear una experiencia digital sencilla, segura e intuitiva.

“Estamos comprometidos con que todos los usuarios puedan aprovechar los beneficios que ofrece la economía digital, sin tener que preocuparse por la seguridad de sus interacciones digitales o de su información personal. Para ello, colaboramos con todos los actores del ecosistema, tanto públicos como privados, para construir un entorno ciberseguro”

— Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard

Dentro de las innovadoras soluciones desarrolladas por Mastercard para garantizar experiencias digitales seguras, destacan productos como:

  • NuDetect: Autentica al usuario mediante el uso de biometría comportamental y reconocimiento de sus dispositivos, así como el análisis de su comportamiento histórico en las interacciones digitales.
  • RiskRecon: Analiza posibles riesgos propios y de terceras partes involucradas en las plataformas digitales de cualquier empresa de cara a Internet.
  • CyberQuant: Apoya el diagnóstico, cuantificación y recomendación de acciones para el proceso de gestión y manejo de ciber riesgos.
  • CyberFront: Ayuda a medir la capacidad de la organización para defender el negocio de las amenazas más relevantes, a través de ejercicios de simulación de brechas de seguridad y ciberataques.
  • CyberInsights: Proporciona información de ciber inteligencia sobre amenazas, actores, técnicas, tácticas y procedimientos utilizados por la ciberdelincuencia, para definir estrategias efectivas.

Para las empresas, Mastercard enfatiza la importancia de implementar medidas de gestión de riesgos y desarrollar capacidades para identificar y reaccionar ante ciber amenazas. Además, para ayudar a los usuarios finales a adoptar una buena ciber higiene digital, la empresa recomienda mantener los sistemas actualizados, habilitar la autenticación de dos pasos, ser cautelosos con los correos electrónicos sospechosos y utilizar soluciones de seguridad confiables.