Cables

Arrestan a dos hombres que viajaron desde Colombia a Venezuela con explosivos

Dos venezolanos fueron detenidos por agentes policiales en el estado Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, tras ingresar a Venezuela con explosivos, informó este sábado el almirante Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia.

"Fueron capturados dos ciudadanos venezolanos quienes trajeron desde Colombia material explosivo (...) Estos individuos pertenecen a una organización terrorista denominada Movimiento de liberación y resistencia", declaró Ceballos a la televisión estatal VTV.

Los detenidos, identificados por las autoridades venezolanas como Jecson Ricardo Cariel García y Jackson Oswaldo Vera, "portaban explosivo plástico C4, proveniente de Colombia, para ejecutar actos terroristas en Venezuela", añadió Ceballos en su cuenta en Twitter.

Según el funcionario, el grupo "terrorista" está dirigido por "Jean Piero Osorio Ruiz, quien se encuentra en los Estados Unidos".

Los arrestos se producen en la víspera de la ascensión al poder del izquierdista Gustavo Petro, este 7 de agosto, tras resultar ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia celebradas el pasado 19 de junio.

"Estamos en alerta constante todos los organismos de inteligencia, DGCIM, Sebin, CICPC, las policías estadales y las policías municipales", señaló Ceballos.

"Ese material explosivo iba a ocasionar graves daños", subrayó.

Los cruces de acusaciones entre Caracas y Bogotá han sido una constante entre ambos países, sin relaciones desde 2019. La administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado en varias oportunidades al gobierno colombiano de apoyar un complot encabezado por Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en Venezuela.

Petro, por su parte, restablecerá las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 cuando el gobierno de Iván Duque desconoció la reelección de Maduro y apoyó la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

mbj/jt/gm

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.