Por: Brian X. Chen.  5 abril
FILE - In this Oct. 10, 2011 file photo, a magnifying glass is posed over a monitor displaying a Facebook page in Munich. Facebook is proposing to end its practice of letting users vote on changes to its privacy policies, though it will continue to let users comment on proposed updates. The world's biggest social media company said in a blog post Wednesday, Nov. 21, 2012, that its voting mechanism, which is triggered only if enough people comment on proposed changes, has become a system that emphasizes quantity of responses over quality of discussion. Users tend to leave one or two-word comments objecting to changes instead of more in-depth responses. (AP Photo/dapd, Joerg Koch, File)
FILE - In this Oct. 10, 2011 file photo, a magnifying glass is posed over a monitor displaying a Facebook page in Munich. Facebook is proposing to end its practice of letting users vote on changes to its privacy policies, though it will continue to let users comment on proposed updates. The world's biggest social media company said in a blog post Wednesday, Nov. 21, 2012, that its voting mechanism, which is triggered only if enough people comment on proposed changes, has become a system that emphasizes quantity of responses over quality of discussion. Users tend to leave one or two-word comments objecting to changes instead of more in-depth responses. (AP Photo/dapd, Joerg Koch, File)

Nueva York. Tras darse a conocer que los datos de cincuenta millones de personas en Facebook fueron obtenidos por Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos políticos, muchos usuarios están reflexionando sobre si es momento de abandonar la red social. Incluso un cofundador de WhatsApp —que Facebook compró por $16.000 millones en 2014— declaró que es momento de borrar Facebook.

No obstante, aunque borrar su cuenta es tan sencillo como presionar algunos botones, Facebook podría ser demasiado omnipresente para verdaderamente renunciar a la red.

Para empezar, probablemente sería impreciso decir que ha eliminado Facebook de su vida con tan solo salirse del sitio. Posiblemente todavía use WhatsApp, la aplicación de mensajería con más usuarios del mundo, o Instagram, la aplicación más popular para compartir fotografías. Facebook es propietaria de ambas.

Recuerde que Facebook no es la única compañía capaz de recolectar tu información. Un gran responsable: las tecnologías de rastreo en la web, como las cookies empleadas por los sitios web y sus anunciantes. Están por doquier y registran tus actividades de sitio en sitio.

Puede abandonar Facebook si la experiencia le dejó de gustar. Pero si buscar salirse de la red social por razones filosóficas relacionadas con la privacidad, es un esfuerzo inútil. Tal vez sería mejor ajustar la configuración de privacidad en el sitio.

Aquí hay algunas respuestas a las preguntas que muchas personas hacen a The New York Times a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las alternativas a usar Facebook, Instagram y WhatsApp?

No hay un verdadero sustituto para Facebook si busca una red social que incluya virtualmente a todas las personas que conoce en la vida real. Las redes sociales son totalmente sobre las personas en ellas y Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Puede considerar usar Snapchat, que tiene alrededor de 187 millones de usuarios diarios, pero es una experiencia muy diferente —principalmente se usa para enviar fotos que se autodestruyen— con una interfaz que a mucha gente le resulta confusa.

Hay muchas alternativas a WhatsApp, pero tienen desventajas y no tienen el alcance de WhatsApp, que tiene más de 1.500 millones de usuarios mensuales.

Signal es una buena aplicación para mensajería segura encriptada —pero todavía es una plataforma incipiente con un número de usuarios relativamente pequeño—. Puede lograr que cientos de tus amigos se unan a Signal, pero probablemente tiene amigos o familiares en otros países y WhatsApp es el servicio de mensajería internacional al que más gente recurre. Por ejemplo, prácticamente cada usuario de celulares en India —más de 200 millones de personas— usa WhatsApp.

Otra alternativa a WhatsApp es WeChat, una aplicación de mensajería china que cuenta con alrededor de 1.000 millones de usuarios mensuales. Pero la mayoría de las personas en ese servicio viven en China. Además, WeChat enfrenta sus propios problemas de privacidad debido a la notoria reputación de China de realizar una vigilancia masiva. Tencent, la compañía que opera WeChat, niega que almacene el historial de conversaciones de sus usuarios. Sin embargo, usuarios de WeChat han sido arrestados en relación con conversaciones que sostuvieron a través de la aplicación y las transcripciones han sido empleadas como evidencia en los procesos judiciales.

Instagram, que ahora tiene más de 800 millones de usuarios mensuales, también es difícil de remplazar, al dar a Facebook un dominio sobre cómo se comparten las fotos. La única competencia verdadera para Instagram es el propio Facebook, que tiene sus propias funciones para compartir fotografías. ¿Recuerda a Flickr? El sitio propiedad de Yahoo es lo más cercano que cualquiera de los dos tiene a un competidor, y es como una tumba para las memorias digitales de la gente.

Google Photos es un servicio interesante, pero es una herramienta de administración de álbumes de fotografías, no una red social.

¿De qué otra manera se mantiene en contacto con amistades y familiares? ¿Cómo crea y descubre eventos? ¿Cómo comercializa y administra el servicio al cliente para su pequeño negocio? ¿Cómo enciende y construye movimientos desde la base?

Facebook es el destino donde puede lograr todas esas tareas. Sin embargo, si tiene la paciencia, puede hacer malabares con distintas aplicaciones para lograr la misma experiencia.

Las aplicaciones de mensajería son empleadas para mantenerse en contacto con amistades y familiares; una conversación grupal entre familiares a través del mensaje de texto, por ejemplo, todavía es una manera eficiente de mantenerse en contacto. Sitios como MeetUp están diseñados para ser anfitrión de eventos y descubrirlos.

Respecto a la atención a clientes, muchas compañías usan Twitter para interactuar con sus clientes y resolver sus quejas. Yelp, el sitio de reseñas para negocios locales, es un lugar común para que los clientes hablen sobre sus experiencias y los propietarios de los negocios generalmente interactúan ahí con las personas.

Para los movimientos sociales, una etiqueta de Twitter puede ser suficiente. Ejemplos recientes incluyen a #MeToo, el movimiento para debatir sobre el acoso sexual; #DeleteUber, la campaña del año pasado para protestar contra Uber en medio de controversia política, y, ahora, hay una iniciativa, #DeleteFacebook, para eliminar la red social en respuesta a la controversia de Cambridge Analytica.

¿Qué significa borrar Facebook? ¿Cómo puede alguien realmente borrar su cuenta?

Puede borrar su cuenta de manera permanente al dar clic a unos cuantos botones en el sitio de Facebook. La compañía retrasa la eliminación durante algunos días, así que no ingrese de nuevo. Facebook también ofrece una herramienta para extraer una copia de sus datos antes de borrar la cuenta.

Después de que borre su cuenta, no la podrá recuperar. Pero hay asuntos que debe tomar en cuenta.

Sombras de su personalidad digital se mantendrían en el sitio. Por ejemplo, si las personas subieron fotos suyas, esas fotos permanecerán ahí. Las conversaciones que sostuvo con amigos mediante Facebook tampoco desaparecerán.

Cuando borra su cuenta, solo está borrando las fotografías y videos que usted publicó, como sus actualizaciones de estados y las fotografías. Eso no contribuirá mucho a su privacidad, si considera que una gran cantidad de lo que hace en Facebook involucra interactuar con otras personas. Todos sus amigos (y sus amigos también) tendrían que borrar asimismo sus cuentas para que tuviera algún impacto significativo.

¿A qué otras cosas se pierde acceso si se borra Facebook? ¿Por qué tantas aplicaciones solicitan iniciar sesión con Facebook?

Una parte dolorosa del rompimiento con Facebook sería el poder perder acceso a muchas aplicaciones de terceros y sitios vinculados a su cuenta. Durante la década pasada, muchos sitios de compras en línea y aplicaciones trabajaron con Facebook para usar la herramienta de inicio de sesión de la compañía.

Inicio de sesión con Facebook se volvió popular porque era un buen producto para los consumidores. Al dar clic a un botón, podías registrarte para una cuenta con una aplicación o un sitio tan solo con compartir tus datos de Facebook. Eso permitía que evitara ingresar manualmente datos como su nombre y su correo electrónico —un proceso que es especialmente incómodo en una pequeña pantalla de celular. Eso agilizó el proceso de registrarse para comprar unos zapatos en oferta.

Si borra Facebook, cortaría su acceso a muchos sitios y aplicaciones en las que se registró a través del inicio de sesión con Facebook. Sin embargo, afortunadamente, muchos sitios y aplicaciones todavía permiten registrarte para cuentas directamente a través de ellos, y muchos también permiten que ingreses a través de tu cuenta de Google.

No es imposible borrar Facebook; sin embargo, sería un proceso largo y tedioso para crear nuevas cuentas para todas las aplicaciones y sitios que usas.

¿En dónde Facebook equivale al internet?

Recuerde que Facebook está disponible en muchos países. Como mi colega Sheera Frenkel comentó en Twitter, borrar Facebook es un privilegio. En algunas partes del mundo, como Birmania, Egipto e Indonesia, las personas dependen de Facebook como una herramienta importante para manejar sus negocios y estar en contacto con amistades y familiares. En África, Facebook ha logrado acuerdos para ofrecer servicios básicos —centrados en aquellos que Facebook provee— de manera gratuita para los habitantes.