1 de cada 5 empresas sufrió actos delictivos durante los últimos doce meses

81% de las compañías consultadas destina entre el 10% y el 12% de sus gastos operativos en instalación de equipos de monitoreo, vigilancia y alarma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inseguridad en el país no solamente afecta a los ciudadanos, sino que también impacta al sector empresarial. Un 20% de compañías reportan que han sufrido acciones delictivas durante el último año, así lo reveló el más reciente estudio de Pulso Empresarial realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

El 89% de los consultados manifestó que tiene gastos relacionados con seguridad (instalación de equipos de monitoreo, vigilancia y alarmas). De ese total, el 81% afirmó que estos costos rondan entre el 10% y el 12% de sus gastos operativos y un 3 % destina más del 20% en temas de seguridad.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP, comentó que se ha incrementado el robo de camiones con materias primas o producto terminado y luego encuentran el contenedor sin la mercadería.

En otros temas del sector, el Índice Empresarial de Percepción (IEP) reveló que hubo una reducción de la actividad económica del 3% durante julio, agosto y setiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Eso es un comportamiento similar al que se viene observando en el Índice Mensual de Actividad Económica que calcula el Banco Central, que si bien hasta octubre viene creciendo en un 2,3% ese crecimiento viene desacelerándose desde principio de año de un 4,5% a un 2,27%”, afirmó Jorge Araya, subdirector de UCCAEP.

¿Pero cuáles son las expectativas del cierre del último trimestre del año? El Índice Empresarial de Confianza reveló que hay un aumento de cinco puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este indicador ha fluctuado cerca de 6,5% durante el 2017 y por eso los empresarios creen que este fin de año podría ser mejor que el anterior.

La encuesta se aplicó a 398 empresarios durante la primera y segunda semana del mes de noviembre y tiene un nivel de confianza del 95%.