16.000 mujeres entraron al ‘club del desempleo’ en Costa Rica en el último año

EF le ofrece siete gráficos para entender mejor la Encuesta Continua de Empleo publicada por el INEC este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tasa de desempleo del país se ubicó en el 8,7% para el segundo trimestre del año (abril-junio), una cifra que no representa variación estadísticamente significativa con la registrada un año antes que fue del 8,5%. Eso sí, el desempleo golpeó más a las mujeres.

En el segundo trimestre de este año, 16.000 mujeres se sumaron a las cifras de personas sin trabajo, esto se tradujo en un incremento en la tasa de desempleo femenina que alcanzó un 12% con respecto al 10,6% registrado hace un año.

Los datos fueron revelados la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su Encuesta Continua de Empleo (ECE), una publicación trimestral que ofrece el panorama del trabajo en el país.

La encuesta explica que el aumento en la tasa de desempleo femenina se debió principalmente a la incorporación significativa de mujeres desempleadas con experiencia laboral (16.000 personas), secundaria completa aprobada (9.000 personas) y jóvenes de 15 a 24 años (7.000 personas).

205.000 personas estuvieron sin trabajo en el periodo abril-junio de este año, una cifra prácticamente idéntica a la de un año atrás. Sin embargo, de ese total, 97.000 eran hombres -no hubo cambios- y las mujeres pasaron de 93.000, en el segundo trimestre del 2017, a 109.000, en el segundo trimestre del 2018.

La tasa de desempleo nacional cayó del 10,3% de la población en el primer trimestre del año al 8,7% en el segundo trimestre.

La ECE en gráficos

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más