2012 cierra con 40 nuevos proyectos de alta tecnología instalados en Costa Rica

Estados Unidos, Corea y Alemania son algunos de los países de donde provienen las nuevas compañías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los 40 nuevos proyectos de inversión en alta tecnología que establecieron sus operaciones en Costa Rica este 2012 representan un nuevo récord de atracción de inversión extranjera directa en ese sector por tercer año consecutivo, de acuerdo con la Coalisión Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En 2011 fueron 34 los nuevos proyectos, que integra las áreas de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y tecnologías limpias.

Gabriela Llobet, directora general de Cinde, explicó este miércoles en conferencia de prensa que son los sectores de servicios y ciencias de la vida los que continúan siendo los más dinámicos, sumando entre ambos 32 de los 40 nuevos proyectos.

"El sector servicios registró nuevamente el mayor número de proyectos (19) y representa el 62% del total del empleo generado (5.099 nuevos puestos de trabajo directos). Por su parte, la industria de Ciencias de la Vida se posiciona como el segundo sector con mayor cantidad de proyectos (13) y el primero en término de montos de inversión con $370 millones, un 64% del total registrado en los sectores de alta tecnología", añadió Llobet.

En total, las nuevas compañías en conjunto con las multinacionales ya establecidas generaron poco menos de $574 millones y 8.236 empleos directos en el año en curso. Números al alza si se comparan con los $470 millones de inversión y 7.728 empleos directos creados en 2011.

"Cabe mencionar que los detalles de inversión extranjera directa como tal serán revelados por el Banco Central hasta enero del 2013. Así que solo estamos hablando del campo de la alta tecnología y donde los montos superan los resultados obtenios en 2011, año en que el país había registrado las mayores cifras de IED de alta tecnología de la última década", enfatizó Anabel González, ministra de comercio exterior durante la conferencia.

Infosys, empresa de servicios compartidos de India, G.Rau, firma alemana dedicada a la manufacturade piezas mecánicas y EPC Ingeniería de Corea son algunas de las nuevas compañías instaladas en el país y que contribuyen con las cifras.