25% de exportaciones de plantas mayores a 18 pulgadas presentan plagas

Cuando se abrió el mercado a estas plantas más largas, los controles sanitarios de Estados Unidos se endurecieron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde finales de julio y hasta el 28 de agosto se detuvieron 19 embarques de plantas ornamentales de la especie Dracaena rumbo a Estados Unidos con plagas cuarentenarias procedentes de Costa Rica, informó la Embjada estadounidense.

A partir del 1 de junio de este año Estados Unidos permitió la entrada a su país de plantas ornamentales de más de 18 centímetros, específicamente de la especie Dracaena. Sin embargo, a raíz de esta medida los controles sanitarios se hicieron más rigurosos para esta y otras plantas.

Bajo los nuevos controles, los datos de la Embajada indican que un 25% de los embarques han sido detenidos en los puertos de entrada estadounidenses, sobre todo por la detección de plagas cuarentenarias en las plantas.

Más rigor saca a los pequeños

Tras la autorización para el ingreso de la Dracaena a Estados Unidos, todo productor costarricense de plantas ornamentales que envíe a ese destino deberá estar certificado para poder hacerlo. La certificación corre por cuenta del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Además, los productores deberán estar inscritos al Programa de Material Propagativo Sano, impulsado por ambas entidades. Anteriormente el único requisito era estar inscrito en la base de datos del SFE.

Diego Gil, vicepresidente de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, explicó que, aunque es positivo que se les exija a los productores un mayor control, el proceso de transición ha sido costoso para el pequeño empresario, pues el ingreso al Programa y las modificaciones que deben hacerse tienen un precio.

Además, Gil comentó que los productores no están en el mejor momento económico para producir plantas de más de 18 pulgadas, así que la medida tendrá frutos hasta en el largo plazo.

"Falta también que nos dejen ingresar otro tipo de especies de más de 18 pulgadas, pero principalmente que nos dejen ingresas plantas en maceta", externó.