33% de los cantones de Costa Rica tiene un nivel bajo de competitividad en innovación

La provincia de Heredia resalta, ya que ninguno de sus cantones obtuvo una calificación baja o muy baja en innovación, según el Índice de Competitividad Cantonal (ICC).

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

27 cantones poseen un nivel de competitividad ‘bajo’ en innovación, según el Índice de Competitividad Cantonal 2020-2021 realizado por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR). El análisis toma en cuenta 81 de los 82 cantones.

“(El pilar de innovación) toma en cuenta la capacidad de cada cantón para difundir, transmitir y aplicar conocimientos complejos en la producción, por medio de aristas como las exportaciones de alta tecnología y el aprovechamiento de conocimientos avanzados (estudiantes matriculados en carreras afines y centros educativos con acceso a internet)”, indicó la Escuela en un comunicado de prensa.

Innovación es uno de los siete pilares que integran el ICC, y a la vez se encuentra por debajo del promedio general. Este pilar obtuvo una nota de 0,43 mientras el Índice en general tuvo una calificación de 0,46.

Golfito, Quepos y Jiménez son parte del 33% de los territorios que obtuvieron un puntaje ‘bajo’ en innovación. Esa calificación tiene un rango entre 0,2 y 0,399.

Solamente la provincia de Heredia se desmarcó de ese rango al no tener ningún cantón con una capacidad de innovación ‘baja’ o ‘muy baja’. De hecho, el cantón cabecera de esa provincia se posiciona en lo más alto del ranking.

Ver más

Desde lo más bajo hasta lo alto

Si se suma la cantidad de cantones con niveles ‘bajos’ y ‘muy bajos’ de competitividad en innovación, da un resultado de 35 territorios. Este es un cantón más que los que tiene el nivel medio, que contempla una calificaición entre 0,4 y 0,599.

Osa, Corredores, Limón, Matina, Buenos Aires, Turrialba, Parrita y Talamanca se encuentran en lo más bajo de la tabla con un puntaje entre 0 y 0,197.

La evaluación de este pilar se basa en las siguientes variables:

  • Exportaciones de alta tecnología generadas en el cantón. De esta manera se evidencia el potencial para su transferencia a otros sectores industriales
  • Cuantificar la habilidad del talento local para adquirir, procesar y aprovechar las externalidades de conocimientos más avanzado.

De acuerdo con la Escuela, la variable del talento local se logra “mediante el seguimiento de la matrícula en universidades estatales en ciencias y tecnología, originadas en el propio cantón, así como el porcentaje de escuelas y colegios con acceso a Internet que contribuyen a esta capacidad de adquisición y aprovechamiento de conocimientos”.

Heredia lidera la tabla con una calificación ‘alta’ de 0,795, seguido de Alajuela y Belén. Sin embargo, ningún cantón logró colocarse con un puntaje ‘muy alto’ que va desde 0,8 y 1.