33 franquicias abrieron puertas en Costa Rica en el último año

12 de ellas corresponden a marcas nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el último año, 33 marcas de franquicias abrieron sus puertas en Costa Rica, de acuerdo al Quinto Estudio Del Sector de Franquicias publicado por la Cámara de Comercio.

En total son 267 las marcas que operan en el país bajo este modelo de negocio. 211 de ellas (79%) son de origen internacional con presencia en el territorio nacional y 56 (21%) pertenecen a empresarios costarricenses.

La cifra total representa un crecimiento del 14,6% con respecto al 2013, y de un 78% si se compara con los datos de 2010.

El sector ofrece alrededor de 27.634 empleos directos distribuidos en los 1.900 establecimientos registrados en todo el país, lo que representa el 12% del empleo formal del sector comercial en Costa Rica.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, aseguró que para este año esperan el ingreso de dos nuevas franquicias internacionales de comida rápida oriental.

Las nacionales

De acuerdo al estudio, de las 56 franquicias nacionales existentes en el país el 96% de ellas corresponden a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y el 57% de ellas se ubican en sector de alimentación.

Los franquiciadores costarricenses mantienen una preferencia mayor por otorgar licencias de tipo individual (76% de los casos), seguida de la modalidad de otorgar licencias individuales y regionales (11%) y la de tipo regional, territorial y máster con un 2%.

Además del crecimiento alcanzado a nivel nacional, algunas marcas nacionales han logrado expandir sus negocios a nivel internacional, entre ellas Get Nuts (23 franquicias), la pizzería Pan E Vino (7 establecimientos) y propiedades.net (con 7 establecimientos).

Para este año se proyecta la expansión a Panamá de la franquicia Bee Sweet, según indicó Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica (Cenaf).