420 juntas receptoras de votos se quedan sin representación de partidos

Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, responsabiliza a partidos políticos por escasa juramentación de miembros de mesa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A dos semanas de las elecciones, hay 420 juntas receptoras de votos que no tienen ningún miembro de mesa de partidos políticos y otras 1.600 que solo están integradas por un representante partidario, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Héctor Fernández, director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, informó de que el fin de semana pasado se duplicó la cantidad de miembros de mesa a más de 19.000 debidamente juramentados, empero, esa es solo la mitad de la cantidad de miembros de mesa requeridos.

Ante el elevado déficit, el Tribunal ya planea hacer uso de los auxiliares electorales para suplir el faltante de miembros de mesa.

“En los próximos días identificaremos cuáles mesas tienen solo dos auxiliares para completarlas con el tercer miembro extraído de los auxiliares electorales”, dijo.

El TSE cuenta con una fuerza de poco más de 12.000 auxiliares electorales a quienes se les pagarán un total de ¢48.000 por concepto de viáticos, alimentación y transporte.

El uso de esos funcionarios, detalló Héctor Fernández, no implica un gasto extra para el TSE.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, afirmó que es responsabilidad de los partidos políticos y de la propia persona propuesta como miembro de mesa, asistir a las capacitaciones previas a la juramentación, paso para el cual había plazo hasta el domingo pasado.

El Partido Liberación Nacional (PLN) presentó una solicitud para que el TSE extienda el plazo para las capacitaciones y juramentaciones, pero el alto tribunal la rechazó.

Entre las mesas que no cuentan con ningún miembro partidario están 26 de zonas indígenas.

Hasta el pasado 15 de enero, el TSE tenía registro de que el Partido Liberación Nacional (PLN) había solicitado la inscripción de 12.629 miembros de mesa, de los cuales se habían juramentado 8.870.

Según ese mismo corte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) figuraba con un total de 2.747 miembros de mesa juramentados, mientras que otros 9.633 aún no cumplían con ese requisito.

Por su parte, la Unidad Social Cristiana (PUSC) tenía al 15 de enero 4.529 miembros de mesa juramentados y 5.026 que aún no lo hacen.

En tanto, el Frente Amplio contaba con 1.620 miembros juramentados y 1.695 sin juramentar.

El Movimiento Libertario, por su parte, propuso 3.031 miembros de mesa, pero solo 1.222 se habían juramentado.