45% de empresas formales y 26% de informales compran o venden por Internet

Encuesta de Uccaep reveló que 43% de las empresas informales del país tienen más de 15 años de antigüedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuatro de cada diez empresas formales (que cotizan a la seguridad social) hacen transacciones por Internet como vender o comprar bienes, lo mismo ocurre con el 26% de los negocios informales de Costa Rica.

Así se desprenden de la Primera Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles, publicada este jueves 19 de abril por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial privado (Uccaep) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Este estudio se realizó entre julio y diciembre del 2017 y se aplicó un cuestionario de 60 preguntas a una muestra de 1.284 empresas (939 formales y 345 informales). La recolección de datos fue desarrollada por la firma encuestadora Demoscopía.

La encuesta tiene un margen de error del 2,7% y un nivel de confianza del 95%.

La investigación estadística forma parte de la Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles, un documento que plantea una serie de recomendaciones que se deben implementar en Costa Rica para mejorar el clima de negocios, fortalecer la competitividad de las compañías y propiciar el crecimiento de nuevas iniciativas comerciales.

Uccaep y la OIT entregaron la Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles al presidente electo, Carlos Alvarado, la tarde de este jueves con el fin de que esta investigación se tome en cuenta en los planes del próximo gobierno.

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, recalcó que las recomendaciones de la Estrategia evidencian la urgente necesidad de hacer cambios a algunas leyes y directrices nacionales para potenciar la competitividad del país.

Algunos hallazgos de la encuesta

Estos son algunos datos que se desprenden de la Primera Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles:

- El 82% de las empresas medianas y grandes tiene más de 15 años y el 97% de ellas tiene más de 5 años de operar en el país.

- La creación de nuevas empresas se concentra principalmente entre las micro y pequeñas empresas y en los negocios informales.

- Entre las micro y pequeñas empresas el 28% no tiene más de 5 años de existencia, mientras que tal porcentaje haciende a 31% entre las micro compañías.

- El 43% de las unidades de negocios informales tienen más de 15 años de antigüedad y alrededor de dos tercios de estos negocios tienen más de 5 años de estar operando en el mercado en tal condición de informalidad. (Nota: este dato se desprende de una muestra de 345 empresas informales que fueron consultadas, por lo que su nivel representatividad es muy bajo para las 418.000 empresas informales de Costa Rica en 2017).

- Las empresas de Costa Rica se caracterizan por un alto grado de especialización, ya que la gran mayoría de ellas se concentra en una sola actividad. Solo el 16% de las empresas formales costarricenses se encuentran involucradas en varios rubros productivos a la vez.

- Solo el 10% de las micro y pequeñas empresas es capaz de colocar sus productos en los mercados internacionales, a pesar de las excepcionales ventajas geográficas del país, por su vecindad con el canal de Panamá y su cercanía con el mercado norteamericano.

- Entre las empresas formales costarricenses, solo el 9% opera con alguna forma de participación de capitales extranjeros. Aunque entre las empresas medianas y grandes, esta cifra alcanza un 21%.

- El 84% de las empresas medianas y grandes y el 54% de las micro y pequeñas son dirigidas por personas con educación universitaria o técnica superior. Mientras que, entre los negocios informales, el 23% de ellos son dirigidos por personas con educación superior.

- En el país, el comercio electrónico posee ya una fuerte presencia. Alrededor del 45% de las empresas informales y cerca del 26% de los negocios informales realizan transacciones electrónicas, ya sea de compra o de venta a través de Internet.

- Las empresas medianas y grandes poseen un mayor acceso al financiamiento. El 70% de ellas posee alguna línea de crédito abierta. Sin embrago, solo un tercio de las micro y pequeñas posee tal tipo de acceso al financiamiento.