50% de los trabajadores de América Latina laboran informalmente

Informalidad laboral y la baja productividad empresarial son los principales obstáculos en la sostenibilidad de empresas de la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La mitad (50,4%) de los trabajadores de América Latina laboran en condiciones informales, según estadísticas del último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigido a analizar la sostenibilidad de las empresas de la región en comparación con los países de altos ingresos (HIC por sus siglas en inglés).

El informe realizó una medición comparativa usando a los países HIC como referencia.

Respecto a esta calificación, la región de América Latina y el Caribe obtuvo 6,92 puntos comparativos totales, en los que se ponderaron 17 indicadores de temas de contexto político-institucional, económico, social y medioambiental, partiendo de un 10 general para los HIC en todos ellos.

En la medición, el documento califica superiormente a la región en los indicadores de cultura empresarial y emprendimiento (12,42 puntos comparativos) y en el tema de derechos humanos y laborales (10,33).

Sin embargo advierte carencias importantes en temas de paz y estabilidad política (2,65) y protección social al trabajador (4,75).

La OIT advierte que, pese a una disminución del 3,5% en la tasa de desempleo entre el 2001 (10,2%) y el 2011 (6,7%), la informalidad laboral persiste como uno de los fenómenos más grandes que limitan la productividad de las empresas.

El desglose de este porcentaje señala que las mujeres representan el 53,7% de estos trabajadores en condiciones de informalidad, de las cuales 11,5% pertenecen al sector de servicios domésticos. Otro caso caso vulnerable lo compone la población juvenil, de la cual un 60% tiene un empleo informal.

En Costa Rica, el 33,6% de la población económicamente activa pertenece a este sector informal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo al 2011.

Las estadísticas señalan además que persisten brechas de productividad entre las empresas grandes, medianas y las pymes.

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas generan más de la mitad del empleo de la región y generan alrededor del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.