60% de los cafetaleros han retirado insumos para combatir hongo de la roya

Trámite puede hacerse en cerca de 23 oficinas del Ministerio de Agricultura en todo el territorio nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De un total de 52.000 productores de café a nivel nacional, cerca del 60% han retirado el paquete de insumos correspondiente para el control del hongo de la roya.

La entrega de los productos inició desde el pasado 22 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo próximo.

Édgar Rojas, subdirector de Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), aseguró este plazo podría verse ampliado, hasta finales de mes, pues todavía se tiene un rezago del 40% (20.800 productores) que no se han hecho presentes a solicitar los paquetes de ayuda.

"No todos los afectados por el hongo, y productores en general, se han acercado a retirar los insumos, por lo que estamos incentivando por todos los medio posibles para que los cafetaleros se hagan presentes a retirar estos productos", dijo Rojas esta mañana a radio adn 90.7 FM.

Empero, todos los productores están conscientes de la importancia de atacar y controlar la plaga, por lo que no atañen a la falta de interés el no retiro de los insumos.

"Falta de interés no es, creemos que en algunos casos es desinformación de los mismos productores y de ahí nuestro llamado", agregó Rojas.

El trámite de retiro de los insumos es personal, por lo que los beneficiados deben presentar su cédula de identidad y aportar una copia de dicho documento.

En el caso de personas jurídicas, el representante legal debe presentarse con la personería vigente (no más de un mes) y con su cédula de identidad vigente. Como primer paso, deben firmar una declaración jurada y un formulario de solicitud de ayuda.

La entidad aseguró que a cada cafetalero se le entregará una boleta con la lista de productos a retirar. Con esa boleta, se deberá dirigir al almacén de insumos que se le indique, donde le harán entregan en forma directa de los productos asignados.

Para mayor inforamción, los productores pueden llamar al 800-800-2233 para realizar consultas en relación con el lugar y fecha para retirar sus productos.

Los insumos para el programa de control de la roya se financian con parte de los ¢2.000 millones destinados por el Gobierno y el Icafé mediante un decreto de emergencia.