68% de las exportaciones nacionales se dirigen a países con los que Costa Rica tiene TLC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones de bienes a países con los que Costa Rica mantiene un tratado de libre comercio en vigencia alcanzó los $5.760,7 millones durante los primeros nueve meses del año. Un 68% del total exportado por el país durante este 2012.

Los datos se desprenden del último informe de exportaciones presentado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).

Según la Promotora, si se tomara en cuenta las exportaciones a países con los que se está negociando un tratado o está en proceso legislativo, por ejemplo Colombia, el porcentaje incrementaría a un 88% del total de las exportaciones de bienes.

A setiembre del 2012, Costa Rica registró un total de $8.531 millones por concepto de exportaciones.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, aseguró que de ahí la importancia de la ratificación de los tratados ya negociados y firmados, como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el de Singapur y el de Perú.

"Es importante que el país siga construyendo sobre su plataforma comercial para brindarle al sector exportador más oportunidades para colocar sus productos, en especial cuando el mundo enfrenta un clima de negocios poco positivo, según organismos internacionales", agregó González.

Estados Unidos encabeza la lista de las exportaciones a destinos con TLC en vigencia con la compra de $3.323 millones, seguido por Centroamérica ($1.191 millones), Panamá ($429 millones), México ($247 millones) y China ($243 millones).

Meta exportadora

Durante los primeros nueve meses del año Costa Rica registró un total de $8.531 millones por concepto de exportaciones. Un crecimiento del 8,4% si se compara con el mismo período del 2011.

Tras los números y según las proyecciones del Banco Central, el país "se encamina a cumplir y hasta superar la meta exportadora planteada para este 2012 de $15.750 millones en bienes y servicios exportados".

Los tres macrosectores, pecuario y pesca, industrial y agrícola, contribuyen con las proyecciones pues crecieron 19,9%, 10,1% y 2% respectivamente.

Dentro del sector pecuario, destaca el aumento en un 40%, de exportaciones de filetes y demás carnes de pescado. Siendo Estados Unidos el principal destino con el 99% de las exportaciones.

Por su parte, en el sector industrial las exportaciones de productos minerales no metálicos (crecimiento del 29,3%), eléctrica y electrónica (20,5%), equipo de precisión y médico (19,1%) y plástico (19%), impulsan al sector.

Exportaciones de piña, con un crecimiento del 9,3% impulsado por una mayor cantidad de envíos a Estados Unidos y Holanda, sumado a las exportaciones de café oro y plantas ornamentales potencian al sector agrícola.

En cuanto a las exportaciones de bienes del régimen de zona franca sumaron $4.471 millones, entre enero y setiembre , 12,1% más que en los nueve meses del 2011.